25 junio, 2026

Coparmex llama a evitar uso político de auditorías y priorizar resultados para la ciudadanía.

WhatsApp Image 2026-06-25 at 7.36.53 AM

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Michel Sojo Quiroz, exhortó a que los procesos de auditoría no sean utilizados como herramienta de confrontación política, sino como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas enfocados en mejorar el desempeño de las instituciones y los resultados para la ciudadanía.

Su posicionamiento surge tras las recientes declaraciones de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien denunció una posible persecución institucional y violencia política en el marco de revisiones y solicitudes de fiscalización sobre el manejo de recursos públicos.

El dirigente empresarial mencionó que, desde la visión de Coparmex, el enfoque debe mantenerse alejado de disputas partidistas y centrarse en la eficiencia gubernamental.

“Nosotros realmente vemos por el trabajo, por los resultados, los temas cuando hablan de partidos políticos, de luchas de poderes, la verdad es que nosotros nos desentendemos de eso y más bien nos ponemos a trabajar”, afirmó.
Sojo Quiroz insistió en que el centro de las decisiones públicas debe ser la ciudadanía, así como los sectores productivos que contribuyen al desarrollo económico.

“Lo que buscamos nosotros es que haya un entendimiento de trabajo, que pongan en el centro de sus decisiones al ciudadano, a los empresarios y a toda la ciudad y al estado para que tengamos los mejores resultados”, señaló.

En este sentido, sostuvo que las auditorías son parte del funcionamiento normal de cualquier administración que maneja recursos públicos y no deberían interpretarse como un ataque político.

“Las auditorías deben ser nuestro día a día cuando hay recursos públicos”, expresó.

Agregó que toda autoridad que actúe con transparencia no tendría motivo para preocuparse por estos procesos de revisión. “Que no tenga nada que esconder, entonces estará muy tranquilo. Una auditoría o cualquier otra deberá siempre estar”, reiteró.

El dirigente empresarial también destacó que la fiscalización debe entenderse como una herramienta para garantizar el buen uso del dinero público y fortalecer la gobernabilidad. “El llamado es a la gobernabilidad, a que sigamos avanzando, a que tengamos resultados”, dijo.

Respecto a posibles señalamientos por irregularidades, consideró que estos deben ser atendidos por las instancias competentes sin politización del tema. “Repito, no debe tener ningún problema para nadie”, sostuvo.

Michel Sojo reiteró la disposición del sector empresarial para colaborar con las autoridades en la construcción de mejores resultados para el municipio, siempre bajo esquemas de transparencia y rendición de cuentas.