Alcaldesa de León acusa presión política tras solicitud de auditoría integral y revisión al Zoológico.
La propuesta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado para realizar una auditoría a la administración municipal de León, correspondiente al periodo 2022–2026, así como una revisión específica al Zoológico, son acciones están siendo utilizadas como una forma de presión política.
Alejandra Gutiérrez Campos, señaló lo anterior y sostuvo que su administración ha sido revisada en diversas ocasiones sin que, dijo, existan observaciones relevantes, por lo que aseguró no tener preocupación ante nuevas auditorías.
“Yo no tengo cola que me pisen, que revisen todo lo que quieran y me da gusto que revisen”, expresó.
Sin embargo, el eje de su posicionamiento se centró en lo que calificó como un ambiente de hostigamiento político derivado de las decisiones legislativas recientes, al señalar que existe una utilización de instituciones con fines de confrontación.
“Esto ya es violencia, el que nada debe nada teme, pero esto se está utilizando como presión política”, señaló.
La alcaldesa aseguró que detrás de las solicitudes de auditoría existe una dinámica reiterada de señalamientos que, desde su perspectiva, responden a intereses políticos y no únicamente a procesos de fiscalización institucional.
En ese sentido, acusó que diversos actores han intensificado críticas y acciones en contra de su gobierno mediante el uso de espacios legislativos y administrativos.
“Están utilizando el Congreso, están utilizando las instituciones, han estado amenazando a muchos funcionarios”, afirmó.
Gutiérrez Campos defendió la transparencia de su administración y sostuvo que el municipio ha implementado mecanismos de control que han sido reconocidos a nivel nacional, por lo que reiteró su disposición a que se revisen los recursos públicos sin restricciones.
“Se ha pedido que se revise absolutamente todo sin ningún miramiento, el municipio es transparente y tiene procesos que no se tienen en otros lugares”, indicó.
No obstante, insistió en que el enfoque de las revisiones debería ser equilibrado y aplicarse en distintos niveles de gobierno para evitar, dijo, un uso selectivo de las auditorías como herramienta de presión.
La alcaldesa también señaló que este tipo de acciones forman parte de un contexto más amplio de confrontación política, en el que, aseguró, se han intensificado las tensiones entre actores públicos.
Aseguró que continuará al frente del gobierno municipal con apertura a los procesos de fiscalización, pero advirtió que éstos no deben convertirse en mecanismos de intimidación o desgaste político.
