Piden agencias de viajes transparencia ante el incremento al cobro en la Tarifa de Uso Aeroportuario.
Cristian Lilian Cerrillo, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) en el Estado de Guanajuato, lamentó que como parte importante del sector turismo no se tomen en cuenta para importantes decisiones como el aumentar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), lo que impactará la competitividad del gremio.
Lo anterior luego de que a partir del próximo 1 de enero de 2025, el Congreso determinó que la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará 2.5 por ciento.
“El cobro como tal no es que lo consideremos que sea elevado, más bien, falta transparencia en el uso del recurso…, quiero entender que nos están cobrando un financiamiento de una deuda que ya no tenemos sentido pagar porque no se tiene un sentido operativo como fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por ello digo que no es el monto, sino cómo se aplica”, mencionó.
Lo anterior lo expresó debido a que la TUA del AICM, se destina a un fideicomiso para el pago de los bonos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y durante el presente sexenio morenista, se deberán de cubrir dos pagos millonarios, uno en 2026 y otro en 2028.
Al ser México una de las tres sedes de la Copa Mundial de Futbol 2026, con el resto de los ingresos por éste concepto del TUA; el gobierno modernizará el AICM.
Cristian Lilian Cerrillo, líder de los agentes de viajes en la entidad, refirió que no podrán competir para dar servicio a los viajeros extranjeros.
“En cuanto al viajero extranjero, lo único que tenemos nosotros como agencia si queremos entrar al mercado exterior es que frente a otros, los demás tendrán costos aeroportuarios más bajos y a nosotros nos va a complicar cuando vendamos al exterior por ser menos competitivos en cuestión del precio”, lamentó.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que a partir de 2025 la tarifa para vuelos nacionales será de 29.70 dólares, es decir 598 pesos mexicanos. Para los vuelos internacionales el incremento será a 56.39 dólares, que en pesos serán 1 mil 135.
En 2024 para el vuelo nacional eran 28.95 dólares ($582.54) y en vuelos internacionales 54.96 dólares ($1,106).
Lilian Cerrillo, argumentó que cada mes va a estar oscilando el aumento porque está basado en dólares.