En riesgo 400 mil empleos del sector automotriz ante incremento en aranceles del 25%.
Sindicatos e investigadores del sector automotriz, auguran un fuerte impacto en el gremio ante la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump de imponer un 25% de aranceles a los productos mexicanos que entren a Estados Unidos, Aseguran que están en riesgo 400 mil empleos.
Israel Cervantes, líder y creador de Casa Obrera del Bajío, y es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), mencionó que al menos las empresas armadoras de Ford, General Motors y Stellaris se podrían ver afectadas.
“Es muy preocupante esa amenaza de Donald Trump y claro que puede afectar a todas las armadoras de México y hay la posibilidad de que estás empresas lleguen a hacer despidos pero lo más prudente es esperar y ver cómo está la situación.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, explicó que, en caso de que se aplique un 25% de aranceles, impactaría a las principales empresas estadounidenses en México; las autopartes exportadas de México a EUA incrementarían su costo en un 25%. Además, se duplicarían los impuestos sobre las utilidades de las empresas, se perderían alrededor de 400 mil empleos y se reduciría el crecimiento económico de Estados Unidos”, aseveró.