Se acercan a México dos zonas de baja presión con probabilidad de convertirse en CICLÓN.
#ODS13 #AccionPorElClima #QuintanaRoo
Las costas de Quintana Roo siguen recibiendo actividad ciclónica y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión que podrían elevarse a ciclón.
A causa de este fenómeno, las probabilidades de lluvia en el mar Caribe y la península de Yucatán se incrementaron.
Zonas de baja presión cerca de México que podrían convertirse en ciclón
El SMN informó sobre dos zonas de baja presión que se acercan a territorio mexicano y la más cercana se encuentra a 955 km al sureste de las costas de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste.
Cabe señalar que este fenómeno mantiene una probabilidad del 20% de desarrollar actividad ciclónica para los próximos siete días.
En lo que respecta a la segunda, la misma se mantiene a 3,755 km al este de las costas de Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste y mantiene un 50% de posibilidad para desarrollar actividad ciclónica dentro de las siguientes 48 horas, aunque esta desciende al 40% para los siguientes siete días.
El jueves, el frente frío No. 4 se desplazará gradualmente sobre el noreste y el oriente del país, además de la península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones, así como en el sureste mexicano. La masa de aire frío que impulsa al frente generará viento de componente norte en el litoral del golfo de México e istmo y golfo de Tehuantepec, incluida la península de Yucatán, además de un descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sur de la República Mexicana.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Viento con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.