Exigen plan integral para rescatar al Zoológico de León tras detección de gusano barrenador.
La detección de un caso de gusano barrenador en un animal del Zoológico de León reavivó los cuestionamientos sobre las condiciones de operación del recinto y llevó a la diputada local Marisa Ortiz Mantilla a solicitar una revisión exhaustiva del manejo de recursos públicos destinados a su funcionamiento.
La legisladora consideró que el incidente sanitario no debe analizarse como un hecho aislado, sino como una señal de posibles deficiencias en el mantenimiento, la atención veterinaria y la administración del parque, por lo que pidió implementar un plan integral de rescate respaldado por una auditoría financiera.
“Sería interesante que se haga una revisión previa, una auditoría, en qué se ha estado gastando los recursos, porque están mostrando claramente que están surgiendo problemas y una atención que no está siendo la adecuada; la exposición de los animales es gravísima; es gravísimo que haya gusano y se esté recibiendo visitantes”, declaró.
Ortiz Mantilla señaló que la situación obliga al Ayuntamiento de León a asumir una mayor responsabilidad en la supervisión y fortalecimiento del zoológico, al tratarse de un espacio que cumple funciones de conservación de especies, educación ambiental y recreación para miles de visitantes.
“Es necesario y fundamental que verdaderamente se le dé la importancia que tiene este sitio. Se requiere una solución de fondo, con un plan integral y un plan de trabajo que muestre el compromiso que el Ayuntamiento tiene que asumir”, afirmó.
La diputada destacó que en los últimos meses se han presentado diversos incidentes relacionados con el bienestar animal dentro del recinto, por lo que insistió en la necesidad de revisar si los recursos asignados han sido suficientes y si se han aplicado correctamente en labores de mantenimiento, infraestructura y cuidado de las especies.
Asimismo, descartó que la solución se limite a realizar cambios en la dirección del zoológico, pues consideró que el problema debe abordarse desde una perspectiva institucional que involucre al Consejo Directivo y a las autoridades municipales.
“No es un cambio de cabeza, se demuestra con el presupuesto que se requiere y con las acciones correspondientes; será fundamental tomar las medidas junto con el consejo y con el propio Ayuntamiento”, expresó.
La legisladora también urgió a la implementación de medidas inmediatas para contener cualquier riesgo sanitario derivado del caso detectado y evitar afectaciones tanto a los animales como a los visitantes.
“Tienen que asignar recursos y un programa de contingencia; si realmente se quiere que el zoológico continúe brindando esparcimiento y educación ambiental, tiene que demostrarse con hechos y revisar a fondo el ejercicio de los recursos”, puntualizó.
La propuesta de auditoría busca determinar si existen áreas de oportunidad en la administración del zoológico y generar acciones que permitan garantizar condiciones adecuadas para la atención de las especies y la operación segura del recinto.
