Suspensión de labores en Tribunales del XVI Circuito fue aprobado por mayoría de votos.
Las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que conforman magistrados, jueces y trabajadores administrativos del XVI Circuito acordaron por mayoría de votos que seguirá adelante la suspensión de labores en sus tribunales ubicados en el estado de Guanajuato.
No obstante, en una circular compartida por el PJF, que fue firmada por Magistrado Armando Díaz López Coordinador de Magistradas y Magistrados del Decimosexto Circuito y jueces de León, Guanajuato y Celaya hicieron de conocimiento al público en general que aquellos órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia estarán siempre disponibles para atender los asuntos estrictamente urgentes que rigen su actuación, de conformidad con la circular 16/2024, suscrita por el Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
Fue mencionado que al hacerse una consulta con el personal para ver si estaban de acuerdo en mantener la suspensión de labores, la mayoría dieron su voto a favor.
“Con fundamento en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, y 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad Administrativa de los Órganos Jurisdiccionales, se informa que del ejercicio democrático llevado a cabo el treinta de septiembre del año en curso, a las personas juzgadoras pertenecientes a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), en la consulta de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la conclusión de la suspensión de labores el 02 de octubre de 2024?” se obtuvo el siguiente resultado:
De un universo de 1342 personas juzgadoras, 510 votaron por SÍ concluir la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 832 por NO concluirla.
Mientras que, la Coalición de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Guanajuato, a través del comunicado de dos de octubre del año en curso, informó que, del total de órganos jurisdiccionales encuestados, considerando tres abstenciones a la fecha de cierre, fueron consultadas un total de 1008 personas trabajadoras, de las cuales 678 votaron a favor de continuar con la suspensión de actividades, frente a 330 que votaron en contra o decidieron no votar. En consecuencia, estimaron necesario continuar, por tiempo indefinido, con el esquema de suspensión de actividades.
Por su parte, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C. y Justicia Independiente, en comunicado de dos de octubre pasado, hizo saber a todo el personal de esta institución, que la consulta electrónica que se efectuó a 4,693 personas trabajadoras, arrojó como resultado que 4,094 que representan un 87.3%, votaron a favor de mantener la suspensión de labores, contra 596, que representan el 12.7%.
Y, el movimiento “32 Circuitos Unidos”, por comunicado de dos de octubre actual, también informó la decisión de las personas trabajadoras de continuar con la suspensión parcial de labores, como resultado de la votación ejercida en el mes de septiembre, al no existir condiciones para levantarla.
Derivado de lo anterior y previo consenso, a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos, se declaran como días inhábiles los transcurridos a partir de ayer jueves tres de octubre de dos mil veinticuatro, hasta que subsistan las condiciones que generaron la suspensión de actividades; por lo que, no transcurrirán plazos ni términos procesales.
El documento contiene también la firma electrónica de Paola Patricia Ugalde Almada Coordinadora de personas Juzgadoras de Distrito, con sede en León; Luis Alfredo Gómez Canchola Coordinador de personas Juzgadoras de Distrito, con sede en Guanajuato; Luciano Valadez Pérez Coordinador de personas Juzgadoras de Distrito, con sede en Celaya y Jorge Salvador Nieto Vázquez Coordinador de personas Juzgadoras adscritas a los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales.
Ayer hubo reunión interna de los magistrados y jueces y posteriormente comunicaron al personal de los Tribunales de la capital, que se mantendrá el paro parcial de actividades.