Sector Calzado en Guanajauto sigue perdiendo empleos.
Con corte al mes de mayo, los zapateros en el estado han perdido 8 mil 50 empleos, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de éstos, más de 2 mil cayeron en los últimos 5 meses, señaló Mauricio Blass Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (Ciceg).
“Nosotros en 2019 teníamos 63 mil empleados y en el pico de la pandemia (2020) llegamos a tener 52 mil después nos fuimos recuperando en el transcurso de año y medio (2021) al tener la misma cantidad del 2019 con cerca de 62 mil empleos y actualmente en este 2024 tenemos 53 mil empleos, entonces sí preocupa porque estamos llegando a niveles de la pandemia”, explicó el líder de los zapateros en Guanajuato.
Mauricio Battaglia mencionó que la Cámara sigue trabajando y ocupándose de entregar la documentación y realizando procesos que reflejen el daño al gremio generada por la competencia desleal entre el comercio de China y México y es lo que ayudará a recuperar los empleos.
Cabe señalar que el pasado mes de abril, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía publicó el Decreto mediante el cual se elevaron los aranceles de 45 fracciones de calzado, las cuales pasaron de 10 y 20, hasta un 35%.
“El 26 de abril se publicó la investigación en donde se ha estado respondiendo en tiempo y forma a una serie de requerimientos para exponer el daño que está causando a la industria la importación de calzado chino y vemos con buenos ojos que la Secretaría de Economía está siendo muy estricta al no dar ampliaciones a los plazos establecidos.
Entonces ellos están trabajando y nosotros esperaríamos que para el mes de agosto-septiembre tendremos noticias positivas, y que la situación empiece a cambiar y se vislumbren más pedidos para las fábricas de León y la región y por ende en la recuperación del empleo”, sostuvo el líder empresarial Mauricio Battaglia.
Además, el líder de los zapateros, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está observando la gran cantidad del déficit comercial que tiene México con China y cómo está afectando el ingreso de la importación vía empresas de mensajería, y que esto acaba siendo una competencia desleal, por lo que es muy probable que vaya a empezar un cobro de impuestos a estas mensajeras.
La depreciación que tuvo el peso también puede beneficiar a la industria, además después de la crisis global de temas logísticos, hoy en día es más caro pasar productos asiáticos.
“El tipo de cambio ayuda y además de que hay una crisis global en temas logísticos y los contenedores de Asía pasaron de los 2 mil dólares hasta los 10 o 12 mil dólares, es decir hoy sale mucho más caro traer un producto de Asía hoy, de lo que era hace seis meses; esto impacta de manera positiva porque son dólares por cada par de zapato que son importados a México”, señaló.
A nivel nacional la Ciceg tiene alrededor de 650 socios y hay 8 mil 900 unidades económicas en todo el país de las cuales en el Estado de Guanajuato se tienen 7 mil unidades”, puntualizó.
Mauricio Battaglia espera que con el apoyo de las autoridades federales y la unión del gremio, empresarios y sociedad, en los próximos 12 o 18 meses la industria recupere la totalidad de sus empleos perdidos.
“Nosotros estaríamos esperando llegar a recuperar los 63 mil empleos que llegamos a tener en el 2019 en unos 12 o 18 meses”, finalizó.