Se forma el potencial ciclón tropical seis en el Golfo y emiten alerta de tormenta tropical para México.
#ODS2030 #ODS13 #AcciónpPorElClima
El posible ciclón tropical seis se formó sobre las cálidas aguas del sur del Golfo de México cuando faltan más de dos meses para que finalice la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, dijo este domingo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
La tormenta que se formó en la Bahía de Campeche, en el Golfo, estaba ubicada a unas 925 kilómetros al sur de Port Arthur, Texas, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, según la actualización de las 5 p.m. ET del NHC.
“El sistema se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 8 km/h y se espera un movimiento lento hacia el noroeste seguido de un giro más hacia el norte durante el próximo día o dos”, dijo el NHC.
Esta temporada de huracanes en el Atlántico está confundiendo a los expertos y desafiando las previsiones. ¿Qué está pasando?
“Según la trayectoria pronosticada, se espera que la perturbación se mueva cerca de la costa norte del Golfo de México el martes y se acerque a la costa superior de Texas y Louisiana el miércoles”, agregaron los meteorólogos.
El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical desde Barra del Tordo hacia el norte hasta la desembocadura del Río Grande ante posibles impactos.
El Centro de Huracanes dijo que también podrían emitirse alertas para el sur de Texas más tarde este domingo y que es probable que se emitan alertas adicionales a lo largo de la costa de Texas y Louisiana más tarde el domingo o el lunes.
Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical este lunes y se intensifique de manera significativa este martes. Se prevé que se fortalecerá hasta alcanzar la categoría de huracán antes de llegar a la costa noroeste del Golfo de Estados Unidos, según el NHC.
La próxima tormenta con nombre se llamará Francine.
Un área extensa de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México continuó produciendo lluvias y tormentas eléctricas este domingo, dijo el NHC.
A las 2 p.m. ET, el sistema aún no desarrollado ya producía vientos de 64 a 72 km/h en su ala occidental.
La tormenta se produce durante una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, que hasta mediados de agosto produjo cinco tormentas con nombre, tres de las cuales se convirtieron en huracanes. También se produce días antes del pico estadístico de la temporada de huracanes en el Atlántico el 10 de septiembre.
Los datos de los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado muestran que aproximadamente el 68% de toda la actividad tropical del Atlántico ocurre típicamente después del 1 de septiembre. La reciente actividad en el Golfo sigue a un raro período de calma en el Atlántico, sin la formación de tormentas con nombre desde Ernesto a mediados de agosto.
Las cálidas aguas del sur del Golfo, donde las temperaturas rondan los 32 ºC y alrededor de 3 grados por encima del promedio, contribuyeron al fortalecimiento temprano de la tormenta durante el fin de semana.
Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estaba en camino para investigar el sistema este domingo por la tarde antes de que se convirtiera en tormenta tropical, dijo el NHC.
Las débiles condiciones de dirección en la atmósfera superior podrían causar movimientos erráticos y es demasiado pronto para determinar la fuerza potencial del sistema o dónde podría tocar tierra.
Sin embargo, “los intereses a lo largo de la costa del Golfo de México, la parte superior de Texas y las costas de Louisiana deben vigilar de cerca el progreso de este sistema”, dijo el Centro de Huracanes.
Algunas partes de la costa noroeste del Golfo podrían experimentar fuertes vientos, peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones debido a las fuertes lluvias que comenzarán este martes.
La tormenta podría afectar muchas de las áreas de Texas que ya fueron duramente afectadas en julio por el huracán Beryl, que tocó tierra al suroeste de Houston como categoría 1 y causó grandes inundaciones y daños por el viento, y generó importantes pérdidas de energía en Houston y sus alrededores.