30 octubre, 2024

Reforma al Poder Judicial avanza en San Lázaro.

En medio de descalificaciones, denuncias y protestas, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congeso de la Unión, aprobó la Reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 22 votos a favor de Morena, PT y PVEM, por 17 votos en contra de la oposición, avanzó esta reforma que prevé elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, además de que considera reducir a nueve el número de ministros de la corte y de 15 a 12 años el tiempo que sean contratados en el cargo.

Una de las figuras que se implementarán en esta reforma es la de “Jueces Sin Rostro”, que se convertirá en un programa de protección para los magistrados, cuando lleven casos del crimen organizado, donde los jueces no serán identificados con su rostro y tampoco con su nombre para su protección.

También se prevé la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y en su lugar operará un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial, que será el encargado de supervisar el desempeño y trabajo de los jueces.

Se espera que para el 1 de septiembre se votaría en el pleno y se ratificaría esta Reforma al Poder Judicial.