Por primera vez una mujer asumirá el poder en México, Claudia Sheinbaum tomará protesta como Presidenta el próximo 1 de octubre.
#México #Política
¿Por qué se adelantó la fecha y no lo hizo como Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre?
Este cambio se previo desde hace 10 años, cuando se publicó la reforma constitucional en Materia Política-Electoral, el 10 de octubre del 2014.
En la cual se estableció que las elecciones federales debían ser el primer domingo del año que corresponda, desde el 2015, excepto las del 2018, en las que ganó López Obrador, esas se llevaron a cabo el primer domingo de julio.
El objetivo de esta reforma fue que los mandatarios entrantes tuvieran tiempo para enviar su iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso, ya que al entrar el 1° de diciembre, con los días de asueto de los legisladores no daba tiempo suficiente para una revisión eficiente.
Entonces, además adelantarse las elecciones al primer domingo de junio, el Mandatario Federal, en este caso Claudia Sheinbaum, ejercerá su cargo a partir del 1° de octubre.
Para que desde ese momento, Sheinbaum pueda enviar al Congreso su proyecto de Presupuesto de Egresos, y tendrá como fecha límite el 15 de noviembre para que sea recibido por los legisladores.
Tras la aprobación, y sus días de asueto, los legisladores con mayoría calificada de Morena en Diputados, regresarán a su segundo periodo de sesiones ordinarias el 1o. de febrero del 2025.
1 de octubre fecha histórica para México
El 1 de octubre ya se prevé como día descanso obligatorio, cada 6 años, la propuesta ya está en el Congreso y sólo falta ser aprobada por ambas Cámaras.
Asimismo, se espera que la transferencia de la banda presidencial de López Obrador sea Ifigenia Martínez y Hernández, reconocida política, economista, catedrática y diplomática mexicana.
Además, a la toma de protesta ya fueron confirmados al menos 16 invitados:
El primer ministro de Belice, John Briceño
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento
El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit
El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo
La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham
El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios
El primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina
El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre
Claudia Sheinbaum dio a conocer el itinerario de su agenda prevista para el 1 de octubre cuando asuma el cargo como presidenta de México. La actividad comenzará con su presencia en el Congreso de la Unión, en donde recibirá la Banda Presidencial.
“El 1 de octubre es, primero, en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados”.
Luego de su primera actividad, Sheinbaum Pardo se trasladará a Palacio Nacional, en donde ofrecerá un almuerzo para los representantes de países invitados a la toma de protesta como la primera mujer presidenta en México.
Después vamos a ofrecer un almuerzo en Palacio Nacional a los invitados internacionales”.
Sobre los invitados al almuerzo que se ofrecerá en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que todos los países con los que se tienen relaciones diplomáticas fueron invitados.
Como tercer evento ya como presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que, por la tarde, estará en el Zócalo capitalino, en donde tomará protesta “frente al pueblo de México”.