1 diciembre, 2024

Ministros de Finanzas y Asuntos Exteriores piden reestructurar el sistema financiero internacional en beneficio de los países en desarrollo.

Sostenibilidad

#ODS #ONU

 Decenas de ministros de finanzas y asuntos exteriores se reunieron esta semana para pedir acciones radicales para reformar la arquitectura financiera internacional, empoderar a los países en desarrollo en las instituciones internacionales y canalizar billones de dólares hacia el desarrollo sostenible en África y otros países en desarrollo.

Nueve años después del histórico acuerdo sobre financiación para el desarrollo, la Agenda de Acción de Addis Abeba , los Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunieron una vez más en Addis Abeba, Etiopía, para renovar el impulso a la financiación para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Ante la enorme carga de la deuda y los costos de capital, los países en desarrollo tienen pocas posibilidades de financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en un mensaje de vídeo dirigido a la conferencia. Y añadió: “La Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo ofrece una oportunidad única para afrontar estos desafíos de frente. Abre la puerta a que los líderes mundiales adopten reformas ambiciosas para ofrecer financiación asequible a largo plazo a gran escala y hacer realidad el estímulo de los ODS. Y presenta una oportunidad única para reformar un sistema financiero internacional que está obsoleto, es disfuncional e injusto”.

Tras cuatro años de una serie de shocks globales –incluida la pandemia de COVID-19, conflictos geopolíticos e inestabilidad económica–, la brecha de financiamiento de los ODS para los países en desarrollo se ha disparado a 4 billones de dólares anuales. La brecha de financiamiento y los desafíos de la deuda que la acompañan han empeorado la pobreza y la desigualdad, alejando al mundo de la senda para cumplir las metas internacionales establecidas en 2015. Las dificultades que enfrentan los países para reunir recursos suficientes han puesto al descubierto fallas estructurales en la arquitectura financiera internacional y acelerado los llamados a reformas.

“Esta reunión nos ha brindado la oportunidad de hacer un balance de las medidas que debemos adoptar para colmar las brechas de financiación y satisfacer las necesidades de desarrollo de todos los pueblos del mundo”, afirmó el Sr. Li Junhua, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y Secretario General de la conferencia FpD4. “Los ministros, expertos y otras partes interesadas que se reunieron aquí en Addis Abeba dejaron en claro que no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora y que debemos reestructurar radicalmente el sistema financiero internacional para garantizar la inversión allí donde más se necesita”.

Ministros y expertos mundiales dieron a conocer propuestas para reformar las normas y la gobernanza de la tributación internacional y para abordar la situación de los países que enfrentan crisis de deuda, incluso mediante nuevos mecanismos internacionales para resolver situaciones de incumplimiento de la deuda soberana.

“La arquitectura financiera internacional creada hace casi 80 años necesita una reforma para responder a los desafíos más urgentes de los países africanos de una manera más eficaz e inclusiva”, dijo el Sr. Claver Gatete, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. “Los países africanos están asumiendo un papel de liderazgo a la hora de presionar para que se introduzcan cambios en los sistemas tributarios y financieros mundiales, y tienen claro que el sistema internacional debe respaldar mejor sus aspiraciones de desarrollo sostenible”.

La reunión del Comité Preparatorio congregó a representantes de al menos 103 países, incluidos representantes de alto nivel, así como de bancos multilaterales de desarrollo, entidades del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales. Casi 800 participantes debatieron toda la gama de cuestiones financieras, incluidas la deuda, la tributación, el comercio, la financiación privada, la cooperación para el desarrollo, la tecnología y los datos.

La reunión de cinco días fue la primera de cuatro reuniones preparatorias que se celebrarán antes de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) que tendrá lugar en Sevilla, España, en 2025, con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de apoyar la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Las siguientes sesiones del Comité Preparatorio se celebrarán en Nueva York en diciembre de 2024 y en febrero y abril de 2025. También se convocará una audiencia multisectorial de un día de duración en Nueva York en octubre de 2024 como parte del proceso preparatorio de la Conferencia.