23 octubre, 2024

México y Cuba comparten  un nuevo Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

¡Entérate!

#PatrimonioCulturalinmaterialdelaUNESCO

Una de los patrimonios culturales más importantes de México ahora es un patrimonio global de la humanidad, gracias a su belleza y singularidad.

A finales del año pasado, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

La lista tiene como objetivo “garantizar que el Patrimonio Cultural Inmaterial y los elementos propuestos como representativos por los Estados Parte sean reconocidos en su relevancia, así como llevar a cabo acciones de salvaguardia en conjunto con las comunidades portadoras. En este caso, la comunidad del Bolero, para fortalecer su composición, interpretación y la transmisión de sus conocimientos y sus prácticas identitarias”, afirma el organismo oficialmente.

México, junto a países como Cuba, fueron los promotores más importantes de la incorporación del bolero como patrimonio cultural del mundo entero.

Dónde nació el bolero y por qué es importante

#Bolero

El Bolero se originó en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina. Destaca por sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen, como en otros países a donde se extendió como México.

“Para Cuba y México, el Bolero representa una herencia cultural que se transmite dentro de las familias y comunidades gracias a la tradición oral y por imitación, razón por la que hoy en día es una práctica cultural viva que sigue desarrollando nuevas composiciones e interpretaciones”, explica la ONU.