30 octubre, 2024

Más de mil Guanajuatenses se interesan al programa de familia temporal.

La Estrategia Alianza: GUIA“Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, el Sistema DIF Estatal y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), realizaron un trabajo transversal para buscar cuidados alternativos temporales para las niñas, niños o los adolescentes, que por alguna razón no pueden vivir con su familia de origen o está en proceso su situación jurídica.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández aseguró garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; para ello, se impartieron más de 473 charlas de sensibilización a las personas interesadas en dicho programa; “la familia es la base de la sociedad, por eso la importancia de que niñas, niños y adolescentes se sientan amados o respaldados en un núcleo de amor y respeto”.

Durante el proceso, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brinda acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo en la conformación de los expedientesa las familias y/o los interesados del programa.

El funcionario estatal, detalló que la diferencia entre la adopción y el acogimiento familiar, es permanente por lo que las familias adoptantes adquieren los mismos derechos que una biológica.
Asimismo, dijo que los 46 Sistema DIF Municipales, a través de las Procuradurías Auxiliares o PEPNNA define aquellas niñas, niños y adolescentes que, “por sus necesidades particulares de atención y cuidado son candidatos, analizando su situación jurídica, social y psicológica”.
Los interesados deben de seguir los pasos del proceso, informarse del tema, integrar su expediente, realizar la evaluación, capacitarse, certificarse e inscribirse en el banco de Familia Temporal; recibir y aceptar una propuesta de acogimiento, prepárate y recibir a la niña, niño y adolescente, colaborar con las autoridades durante el acogimiento.

Cabe mencionar que se canalizaron a PEPNNA, quien realiza la evaluación y emite el certificado de idoneidad para dar paso al programa Familias Temporales.