Llega Katya Echazarreta a Sapica en León para decir que el talento se tiene, solo falta capacitarse.
En medio de grandes retos en el tema de innovación y conocimiento para la industria no solo del calzado sino en general, Katya Celeste Echazarreta González, la primer mujer en México en volar al espacio llegó al Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) a decir que no hay nada imposible que no se pueda lograr y que en México hay talento, solo falta capacitarse.
“El talento lo tenemos, las ganas las tenemos, ¿pero la preparación, la educación necesaria la tenemos?… en estos momentos no, entonces les platico que se hizo una recreación del planeta Marte en Jalisco y los trajes espaciales utilizados, son mexicanos, con diseños mexicanos gracias al talento mexicano, porque estamos entrenando y preparando a la próxima generación que se va a hacer cargo de todas esas actividades”, aseguró Katya Echazarreta.
En su conferencia impartida en SAPICA, Katya Chazarreta, “Astronauta mexicana, un espacio sin límites”, se cuestionó cuántos años más tienen que pasar para que una o un mexicano vuelva a irse al espacio.
“Cuando regresé del espacio, entendí que lo importante no era ser la única o la última, porque pasaron 40 años desde que el primer mexicano viajó al espacio… cuántos años más van a pasar antes de que pueda llegar el próximo o la próxima mexicana que viaje al espacio”, refirió.
Y aunque menciona que cuando regresó del espacio tuvo varias propuestas de trabajo, las rechazó porque su objetivo es lograr que México pueda participar en algo así porque al regresar todos le decían que era algo imposible porque en México no existían las oportunidades para hacer que suceda.
“Me di cuenta que México no es dueño ni de su propio espacio más allá de lo que necesita no somos dueños de nuestro propio espacio y al no serlo, no podemos lanzar un cohete y muchas personas dicen es porque no existe el interés, el dinero, la inversión y las empresas que puedan hacer o quieran lograr algo así en México y no es cierto”, sugirió Katya.
Reconoció que existe un motivo y una razón legal porque resulta que viajar al espacio, no es permitido en la Constitución, no se tiene un apartado que otorgue los permisos necesarios para poder viajar al espacio.
“Existen convenios actuales firmados para lograr la primera base de lanzamiento mexicano y esos convenios llevan años…, el dinero está, la ubicación está, todo está listo, pero no la han construido porque no existe la ley necesaria para poder construirla.
Y cuando comenzamos con todo esto me dijeron …mejor ya regrésate porque cambiar la Constitución para poder crear una industria espacial es imposible nunca se va a lograr”, platicó a los asistentes donde estuvieron presentes familias completas de los industriales del calzado, desde adultos mayores hasta pequeños menores de edad.
Katya Echazarreta, mencionó que dos últimos años después, de que le dijeran que era imposible, hoy la respuesta es que la Constitución es un papel con palabras escritas y eso no es complicado, así es que después de 4 meses, se logró y aprobaron una reforma constitucional en el Congreso para darle prioridad a las actividades espaciales en México por primera vez en la historia porque fue aprobado el año pasado (2023), finalizó.
Pero eso no es suficiente porque qué llegará a suceder si las puertas y llegue toda la inversión lleguen estas empresas que han estado esperando para poder lograr algo así qué es lo que va a suceder si en México actualmente no tenemos el talento preparado para poder lograrlo