Las cálidas aguas del Golfo podrían ayudar a que la tormenta tropical Debby, de lento movimiento, se fortalezca a huracán de categoría 1 antes de tocar tierra.
El centro de la Tormenta Tropical Debby se localiza a 535 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 315 km al sur-suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos. De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN) el lunes 5 de agosto Debby se convertirá en Huracán categoría 1 y tocará tierra en Estados Unidos. Mientras que el martes 6 de agosto, Debby perderá fuerza y se convertirá en tormenta tropical.
Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hora, rachas de 100 km/hr y su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 20 km/hr. Sus desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de chubascos en la Península de Yucatán. Además su amplia circulación originará viento con rachas de 50 a 70 km/hr y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintan roo.
Por lo anterior, autoridades de protección civil pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.