Juez de Distrito concede la suspensión provisional relativa a la extinción del FIDESSEG.
Tras no concretar los acuerdos suficientes para garantizar estos objetivos del propósito del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), el CCE de León anunció la suspensión provisional relativa a la extinción mediante un amparo otorgado por parte de un Juez de Distrito.
Mediante un comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), representado por su dirigente Roberto Novoa Toscano, se especificó lo anterior con el propósito de salvaguardar el origen y destino de las aportaciones que voluntariamente.
“En un diálogo abierto y constructivo durante los últimos meses con la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y su equipo jurídico, desafortunadamente, no hemos logrado concretar los acuerdos suficientes para garantizar estos objetivos”, refiere el comunicado.
Ante esta situación y dadas las limitaciones de tiempo establecidas por la ley, el Consejo Coordinador se vio en la necesidad de interponer demanda de juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal, con el objetivo de proteger los derechos humanos de miles de beneficiarios -entre ellos niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad-, que se atendían con los recursos de este fideicomiso, así como evitar que la extinción decretada elimine el origen y destino de las aportaciones realizadas por los empleadores.
“En 2018, de buena fe, planteamos al entonces Gobernador, que juntos, sociedad y gobierno, multiplicáramos los recursos en beneficio de las familias más necesitadas, con acciones sociales que fomentaran el desarrollo integral de las personas y las familias, que les permitiera tener mejores condiciones de vida.
Además de que abonara a un entorno social más seguro y sano, a través del trabajo comprometido de Fundaciones y Asociaciones Civiles que a diario conocen, viven y atienden, con auténtico espíritu de servicio, los problemas más sentidos de los guanajuatenses más vulnerables”, se explicó en el comunicado.
El gremio empresarial, informó que el día 27 de noviembre del presente, el Juez Decimosegundo de Distrito en el Estado, dictó un acuerdo en el que admitió a trámite la demanda de amparo y concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se ejecute la extinción del fideicomiso mientras dure el juicio de amparo.
El Consejo Empresarial, aclaró que la medida interpuesta no limitará la permanente disposición al diálogo con las autoridades, con el compromiso de construir un mejor modelo para garantizar el origen y destino de los recursos.
“Así mismo, consideramos inadecuada la política de apoyos sociales con propósitos clientelares que sólo buscan compromisos político-electorales, que pueden remediar momentáneamente ciertas necesidades, pero que generan dependencia y limitan la capacidad autogestiva de los ciudadanos para construir un bienestar sustentable”, señala el comunicado.