“John” y “Helen” fenómenos meteorológicos presentes en México.
#AccionesPorElClima #Ods13
Luego de tocar tierra en territorio nacional, el huracán John se ha debilitado y se degrado a tormenta tropical cerca de las 3:00 horas de este martes 24 de septiembre.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense indicó que las inundaciones repentinas potencialmente mortales continuarán a lo largo de la costa sur de México durante los próximos días.
Luego de haber impactado la costa de Marquelia, Guerrero, en punto de las 21:15 horas del 23 de septiembre como huracán categoría 3, las primeras horas de este martes se empezaron a reportar las primeras afectaciones en regiones de esa entidad, así como en Oaxaca y Chiapas.
Se prevé que el ciclón se degrade a depresión tropical al mediodía de este martes, cuando esté todavía en las costas del estado de Guerrero, en la zona de Tecpan de Galeana.
Mientras tanto Advierten que ‘Helen’ Podría Formarse Rápidamente.
En México, hay alerta azul por el ciclón tropical número 9 en Quintana Roo y Yucatán, su velocidad es de 9 kilómetros por hora y, de intensificarse, se convertiría en el huracán ‘Helen’
La bandera de advertencia de tormenta tropical ondea al oeste de Cuba y la Península de Yucatán en México mientras una gran área de clima perturbado en el oeste del Caribe se dirige hacia el Golfo de México y se espera que toque tierra en el oeste de Florida. el jueves bajo el nombre de Helene.
Originalmente etiquetada como Invest 97L, la perturbación fue renombrada Potencial Ciclón Tropical 9, o PTC 9, por el Centro Nacional de Huracanes, o NHC, a las 11 am EDT del lunes. La designación PTC se usa para los sistemas que podrían traer condiciones de tormenta tropical o huracán a áreas terrestres dentro de las 48 horas, pero que aún no son ciclones tropicales.