16 octubre, 2024

Honest Food más que un estilo de vida una filosofía sostenible.

0

#GreenStyle #Life  #EnsayosSostenibles

De repente  por ser periodista sostenible  me encuentro  inmersa en un mundo que adoro, la gastronomía y esto me ha llevado  a un gran  reto ser postulada por la Guía Michelin  como editora uuff revoluciona mi cerebro  y mi  alma, sumando al reto de trabajar de la mano  la sostenibilidad  en hoteles, restaurantes,  viñedos, educación , empresas , todo lo que  involucra un cambio innovador.

Siempre  me ha gustado  la perfección y  mi sentir hoy es que existen  demasiados  críticos, influencers, etc, con poca ética, pero muchos seguidores, en un mundo que  merece respeto, el arte de la gastronomía.

De igual forma existen maestros  en el arte de ser críticos,  receptivos, crear reseñas con ética, pero esto les llevó a años de estudio, un paladar sensible y muchos elementos  extras.

Por ello de mi parte lo tomo como un compromiso y reto personal y me aventuro a estudiar técnicas,  conceptos, lugares…

Entrevistar y conocer a especialistas en gastronomía a la par de crear ensayos sostenibles .

El ensayo es una interpretación o explicación de un determinado tema en este caso el tema principal es la sostenibilidad y se desarrolla de manera libre, asistemática, y con datos reales es mi concepto de escribir  que ejerzo desde hace tiempo  y adoro.

Así que los invitó a que me acompañen en esta aventura ya que son numerosos los conceptos que, en las últimas décadas, han surgido en torno a la comida: food truck (que designa los vehículos que venden comida en la calle), foodie (quien comparte sus experiencias gastronómicas en plataformas digitales), slow food (que combina gozo y pausa) o real food (que indica aquellos alimentos que no han sido industrialmente procesados) entré otros tantos.

Y es que la comida es uno de los placeres de la vida –no en vano, Virginia Woolf aseguró que «uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien»–.

En parte, –y cada vez más– porque más allá de las modas, lo cierto es que la comida no es solo comida: es compromiso medioambiental, memoria, sabores y texturas.

Así que  hoy abordaremos los orígenes de la cocina honesta.

Aunque el término «honest food» es relativamente nuevo, sus principios tienen sus raíces en prácticas agrícolas y culinarias tradicionales. El movimiento comenzó a ganar tracción a principios del siglo XXI, en respuesta a la creciente industrialización de la producción de alimentos y la preocupación por la calidad y la seguridad alimentaria.

La globalización había llevado a una desconexión entre los consumidores, el sector hostelero y el origen de sus alimentos, lo que despertó un deseo –e incluso una necesidad– de regresar a métodos más auténticos y medioambientalmente responsables. En su esencia más básica, el honest food promueve una cocina respetuosa con el entorno, los proveedores y la salud.

Si seguimos buscando referencias, el New Nordic Food Manifesto supuso un importante impulso para este movimiento. Se trata de un manifiesto concebido y formulado en 2004 que resume en 10 puntos un enfoque sobre la pureza de los alimentos, la importancia de las temporadas, la ética en los procesos, la sostenibilidad y la calidad de los productos tradicionales.

 El restaurante Noma, dirigido por el chef René Redzepi, es un ejemplo del movimiento del honest food. Utilizando ingredientes locales y de temporada, ofrece platos que cuentan la historia de la región escandinava. Cada ingrediente es cuidadosamente seleccionado y preparado para destacar su pureza y sabor.

Desde entonces, la noción de honest food se ha ido trasladando a otros países asumiendo las distintas idiosincrasias de las regiones. Productos de temporada recogidos en su mejor momento, cereales autóctonos, huevos de gallinas criadas en libertad, carne y leche de animales alimentados con pasto… pero a la vez minimizando los residuos producidos, respetando las prohibiciones de pesca o el ciclo de las estaciones.

Esta referencia de honest food me aventura a descubrir lugares que realmente sustenten está filosofía desde su sentir, pensar, actuar no solo de nombre , en Quintana Roo y México en general ya conozco varios lugares que lo manejan.

¿Quieres conocerlos conmigo?

Sigue mis ensayos sostenibles .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *