Hipólito y Asunción pierden su patrimonio por la lluvia en León.
Hipólito Porras Mendez de 82 años y Asunción Valdés Valdés de 79 años, al igual que tres familias más, perdieron ropa, muebles, calzado, uniformes, mochilas, electrodomésticos, además de su tranquilidad luego de que las lluvias del sábado 14 de septiembre tumbara una barda que da con un río y se metiera a sus casas.
La viviendas afectadas se encuentran por la calle Federico Baena a la altura del #704 en la colonia San Marcos. Piden cualquier tipo de ayuda para poder recuperarse.
Fue cerca de las 9:30 de la noche del sábado pasado cuando una fuerte tormenta en la ciudad sorprendió a los leoneses en diversos puntos de la ciudad, el bulevar San Juan Bosco fue uno de ellos y luego de reportes, estas viviendas que están literalmente encima del río de la colonia San Marcos
Al parecer el río se tapó con el exceso de basura que corría con el paso de la lluvia, concentrándose la fuerza del agua en un solo punto que terminó por derribar una barda de aproximadamente 6 metros que protegía entre 3 y 4 viviendas.
María Guadalupe Porras, nieta de Hipólito y Asunción, platica con sentimientos encontrados, lo que vivieron sus abuelos que se encontraban solos en ese momento, y a su vez, agradecen a Dios porque vivieron para contarlo.
“Mi abuelita estuvo a punto de perder su vida porque estaba dormida, gracias a Dios mi abuelito se alcanzó a dar cuenta pero son personas adultas de casi 80 años de edad, sin embargo cuando mi abuelito se dio cuenta que el agua ya iba muy arriba se levantó de inmediato de la cama y de cómo pudo salió de su cuarto para hablarle a mi abuelita, pero mi abuelita al estar un poco dormida no quería salirse porque decía que cómo dejaba sus cosas y la tuvo que jalar de los pies y cómo pudo la sacó por una ventana”, platica Guadalupe.
Cuando don Hipólito sacaba a su esposa, Asunción alcanzó a tragar un poco de agua y como pudieron la subió por las escaleras a pesar que padece mucho de su columna.
Guadalupe mencionó que desde hace dos meses se están realizando obras para mejora del río con una bóveda hidráulica y que se pretende concluir para el mes de noviembre, sin embargo desde que iniciaron los trabajos cortaron algunos cables que le quitaron la conexión telefónica y aunque lo han reportado no lo han reconectado.
Ahora después de más de 50 años que nunca había dado problemas el paso del río, se mete a las casas generando ahora una mayor temor por las lluvias y la fuerza con la que llegue.
“La mañana siguiente que vino mi primo encontró a mi abuelita desecha, triste y llorando enredada en una toalla en el patio de la casa y como pudieron encontraron alguna ropa que se salvó y después tuvimos que llevar a mi abuelita al rancho porque se la pasaba llorando y desesperada por lo que había pasado al ver todas sus cosas destrozadas.
De igual manera mi abuelito, al escuchar la lluvia que empezó este martes, le dio mucho miedo y se subió de inmediato a la parte de arriba”, mencionó.
Piden el apoyo y la orientación de los expertos en el municipio o el estado, para que no vuelva a pasar una situación similar porque en esta ocasión se topó en puras cosas materiales y no quieren que pueda suceder una tragedia mayor por no actuar a tiempo.
Angélica María Torres Pérez, otra de las vecinas afectadas, se encontraba con sus tres hijos de 12 a 14 y 19 años y el papá de sus hijos y fue más la impotencia de no saber qué hacer porque en 46 años que tienen viviendo en la colonia, nunca se lo habría esperado y dijo que llegó a pensar que el nivel del agua los ahogaría.
“Yo estaba en mi cocina estaba hablando por teléfono cuando de repente se escuchó el ruido muy fuerte y cuando volteé, ya estaban las lavadoras en la puerta atoradas y detrás de ellas el río pasó por toda la casa, al mismo tiempo se empezó a caer el refrigerador y los muebles comenzaron a flotar.
Estamos pidiendo apoyo con la barda o con lo que puedan porque ahorita todo es bienvenido hasta un peso porque perdimos todo, la ropa, las mochilas, uniformes no tenemos ni siquiera internet, no podemos conectar nada a la luz porque las conexiones dan toques y la lavadora la intenté prender pero no se pudo y pues tengo miedo que se vayan a descomponer y no sé si ya no funcionarán”, expresó.
Angélica dijo que desde el sábado se han dormido en los colchones mojados que con unos cobertores que se salvaron y estaban secos, pudieron ponerlos encima pero duermen con mucho frío.
“Ayer saque el cobertor a secar y se mojó con el agua de la lluvia pero literalmente todo está destrozado ya no sirve nada”, lamentó.
Por esta tragedia que viven las familias en la colonia San Marcos, piden de su apoyo con lo que puedan aportar, la dirección es en la calle Federico Baena a la altura del #704 y el teléfono al que se pueden contactar es el 479 222 4041, ellos se lo agradecerán de todo corazón.