27 octubre, 2024

“Helene” se intensifica en  Florida; “John” vuelve a ser huracán.

Este jueves, los fenómenos meteorológicos ‘Helen’ y ‘John’ se fortalecieron en el Atlántico y el Pacífico, respectivamente. El huracán ‘Helen’ alcanzó la categoría 2 y se espera que continúe intensificándose en su trayectoria hacia Florida; el ciclón ‘John’ se convirtió nuevamente en huracán categoría 1, avanzando hacia México.

El huracán ‘Helen’ se fortaleció este jueves a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El sistema se encontraba al mediodía del jueves a 550 kilómetros al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del NHC.

Este huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor.

El NHC hizo una llamada hoy a terminar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad.

Se pronostica que ‘Helene’, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5).

De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras ‘Beryl’, ‘Debby’ y ‘Francine’.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

El ciclón ‘John’ se fortaleció este jueves por segunda vez a huracán categoría 1 durante su avance hacia México tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero, estado del sur del país donde dejó cinco muertos.

“‘John’ se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado», avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe.

El ciclón ha sorprendido porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.

Ahora, según la trayectoria prevista, impactaría de nuevo el viernes, ahora en Michoacán, estado del suroccidente de México, como huracán categoría 2.

‘John’ estaba en el último reporte a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas en Michocán, el principal puerto del Pacífico mexicano, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Su paso generará lluvias “puntuales extraordinarias”, de más de 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca este jueves.

También habrá lluvias “puntuales torrenciales” en Chiapas, lluvias “puntuales intensas”, en Michoacán, Puebla y Veracruz, y lluvias “puntuales muy fuertes” en Jalisco y Colima.

El SMN prevé viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en Guerrero y Michoacán, y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en Jalisco, Colima y Oaxaca.

‘John’ es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán ‘Beryl’ y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.