1 diciembre, 2024

Helene se convierte en huracán y seguirá intensificándose hasta golpear Florida con lluvias y marejadas potencialmente letales.

WhatsApp Image 2024-09-25 at 1.28.59 PM

#ODS13  #AccionesPorElClima

La tormenta tropical Helene se convirtió este miércoles en huracán de categoría 1 y sigue ganando fuerza rápidamente en el mar Caribe en su camino hacia la costa noroeste de Florida, que se prepara con cierres de escuelas y evacuaciones por la lluvia y marejada ciclónica potencialmente letal, según indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Helene se encuentra a 500 millas al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes. El aviso de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur hasta South Santee River, y hacia el oeste a lo largo de la costa del golfo de Florida hasta la línea del condado de Okaloosa/Walton. También se ha emitido una alerta de marejada ciclónica desde Mexico Beach a Indian Pass, Florida.

La tormenta, que llegará a Estados Unidos (cerca de la capital de Florida, Tallahassee, de más de 200,000 habitantes), azota ya con vientos huracanados la península mexicana de Yucatán y Cuba; los efectos del ciclón se notarán desde las próximas horas en la costa de Florida, a cientos de millas de distancia de donde tocará tierra previsiblemente el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes.

Según sus previsiones, Helene podría convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor el jueves. Hay alertas de huracán en zonas de Yucatán y la costa noroeste de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas de hasta 15 pies.

Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, que empezó el 1 de junio. Desde 2000, ocho huracanes de categoría 3 o mayor han tocado tierra en Florida, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predijo que este año la temporada de huracanes en el Atlántico superará la media debido a las temperaturas récord del océano. Prevé entre 17 y 25 tormentas con nombre antes del final de la temporada, el 30 de noviembre, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o mayor.