Hasta 50 mil pesos cuesta morirse en León.
En el municipio de León un servicio funerario en promedio puede llegar a costar entre 14 mil 500 y 50 mil pesos, de acuerdo a información de Omar Reyes de Funerales San Felipe.
“Tenemos paquetes desde 14,500 que incluye un ataúd básico metálico, equipo de velación, cafetería, sillas, toldo, trámite civil en tesorería municipal, misa, panteón por 5 años, carroza y personal.
Lo que hace la diferencia en los precios es que quieran velatorio o bien el tipo de ataúd; algunos cuestan 9 mil pesos y se elevan hasta los 50 mil pesos”, explicó Omar Reyes.
El ataúd de banack es el de 50 mil pesos, es de madera, de medio lecho, es decir, que se abre en dos partes, se exhibe el cuerpo de la cintura hacia arriba, con burbuja o sin burbuja y el de 9 mil pesos es de PDF.
Los ataúd vienen de diversos colores e impresos personalizados, de acuerdo a lo que busque cada una de las familias… se tienen de la última cena, del equipo León, de algún grupo musical y más.
Omar Reyes, mencionó que el paquete de 14 mil 500 es el que se está vendiendo más y como en todos los negocios el precio sí ha aumentado en los últimos años por los impuestos, la gasolina, los proveedores que algunos productos los manejan en dólares y también depende del precio del dólar.
“Tenemos ataúdes de Estados Unidos, algunas urnas para las cenizas vienen de la India o de España”, explicó.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que morirse en México costaría 40 mil pesos, tomando en cuenta que el precio de servicios funerarios sube alrededor de 5 por ciento al año, a causa de ajustes inflacionarios.
Aunque aclaró, que en México se tiene de todo… urnas, ataúd, crematorios, todo se tiene; sin embargo se busca diversidad modelos y calidades por eso buscan tener un stock de todo, por ello traen de fuera una parte para tener variedad de lo que busqué el cliente.
“Yo consumo del extranjero un 20 por ciento, lo demás lo adquiero en México porque sí tiene buena calidad, me voy a Guadalajara, a San Juan de los Lagos, Ciudad de México Monterrey y León.