Gana Oscar Piastri su primera carrera en la Fórmula 1 con doblete de Mclaren. Checo Pérez remonta del 16 al 7
El día de ayer se llevó cabo la que fue la décimotercera fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 en el Hungaroring, una carrera que estuvo llena de polémicas y que dejó al descubierto que el RB20 de Red Bull ya no es el auto más rápido y dominante de la Parrilla, y que Mclaren llegó para quedarse.
Desde la ronda de prácticas el viernes y el sábado se pudo ver que los dos Mclarens serían el auto a vencer por su velocidad en rectas, a Max y Checo batallando para sacarle el mejor rendimiento a sus Red Bull, y a Mercedes dando pequeños pasos hacia adelante.
Para la clasificación se esperaba que la batalla entre Red Bull y Mclaren estuviera muy reñida, pero un error de Checo en la Q1 en su segunda vuelta rápida en la curva 11 mandó su auto al muro haciendo que sufriera varios daños en la parte trasera y que se perdiera el resto de la clasificación, hundiendo aún más su ya desgastada imagen, quedando en lugar 16 para la carrera. Como era de esperarse, Mclaren dominó con Lando Norris consiguiendo la pole position seguido de su coequipero Oscar Piastri y Max Verstappen.
Para el arranque de carrera pudimos ver a un Piastri sumamente agresivo que consiguió adelantar a Norris antes de llegar a la primera
curva. Para el segundo stint, McLaren buscando proteger a Norris de un Hamilton que venía rápido, pero muy lejos, mandó a boxes primero a Norris, lo que resultó en un undercut a su compañero para cuando Piastri paró en pits (El undercut es cuando se gana una posición de carrera en los pits gracias a que se sale con neumáticos más nuevos que el piloto de adelante, resultando en mucha más velocidad). Ese undercut puso a Norris en primera posición y así se mantuvo el resto de la carrera hasta que desde su garage le dieron la indicación de que le devolviera la posición a su compañero, cosa que Norris hizo en las últimas vueltas de la carrera tras haber recibido varios mensajes de autoridad para que lo hiciera. Al final, Mclaren logró su primer 1-2 en Hungría desde 1999 cuando Mika Hakkinen y David Coulthard consiguieron ese doblete. Por su parte, Max Verstappen sufrió una colisión con Hamilton cuando trató de rebasarlo muy optimistamente en la curva 1, lo que resultó en que Max se fuera a quinto lugar y que tuviera momentos de mucha tensión con su ingeniero GP Lambiase tras las repetidas quejas del piloto holandés.
Por su parte Checo logró hacer un control de daños haciendo una gran carrera escalando posiciones desde la posición 16 hasta el séptimo lugar. Este resultado es aire puro para el mexicano, ya que tras sus actuaciones de las últimas carreras se rumora que podría perder su asiento en el parón de verano tal como pasó con Gasly en 2019. La realidad es que el mexicano tiene contrato hasta 2025 y a pesar de que ha tenido una temporada mala, aún cuenta con el respaldo de Christian Horner, por lo menos en la parte mediática, no tanto así en la parte técnica.
¿Será que en Red Bull ya se dieron cuenta de que Mclaren con sus dos autos les está comiendo el mandado, y de que necesitan prestar más atención al garage de Checo para que esté también en la competencia y así logren conservar el campeonato de equipos y el de pilotos? Veremos…