11 noviembre, 2024

Firman manifiesto de no sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.

En punto de las 11:00 de la mañana decenas de personas de la sociedad civil se dieron cita a las afueras del INE de Jardines de Jerez, para exigir que se cumplan los mandatos constitucionales y no se tenga la sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso de la Unión.

De manera simultánea, en diversas ciudades y estados del país, la sociedad civil se concentró a las afueras de las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros más en zonas públicas para manifestar su inconformidad.

Hugo Villalobos González, empresario, ciudadano y primer presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, advirtió que el próximo 23 de agosto es el plazo que tiene el INE para tomar un acuerdo conforme a la ley y en caso de no darse, “veremos qué sigue porque no nos vamos a dejar y seguiremos manifestándonos porque una sola fuerza no puede decidir todo en el Congreso y las reformas”, mencionó.

La sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, pone en riesgo a la reforma judicial y organismos autónomos que podrían llevar a México a ser el país más pobre y con gobernantes millonarios.

De acuerdo a la Constitución, ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, por lo que la autoridad electoral y el Tribunal Electoral, tendrán que tomar una decisión sobre si hay argumentos con la fuerza jurídica suficiente para asumir la interpretación que se está proponiendo.

El manifiesto que firmaron al final de la concentración, es dirigido a los servidores públicos de las instituciones políticas de México a quienes les exigen además el respeto a los electores y la emisión de cada uno de los votos emitidos el pasado 2 de junio de manera equilibrada y legal.

“Retomamos salir a las calles para luchar por que no nos despojen a los mexicanos del régimen democrático y de la República, si cambiamos la Constitución con su mayoría… este país pronto será otro y es lo que queremos evitar y que las autoridades electorales cumplan con la ley y no vayan en contra de la voluntad electoral y obedezcan al Presidente Andrés Manuel López”, manifestó Hugo Villalobos.

El artículo 54 de la Carta Magna ordena que los 200 diputados de representación proporcional deben asignarse a los partidos políticos mediante listas regionales. Para tener derecho, cada partido debe acreditar que participó con candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 de los 300 distritos uninominales.