30 octubre, 2024

Entrega municipio de León apoyo a personas enfermas y brindan hogar a jóvenes egresados de centros de asistencia social.

Don Carlos Cisneros estuvo todas las noches durante dos meses al cuidado de su esposa, quien se mantenía conectada a una máquina artificial mediante una traqueotomía para poder respirar.

Con nostalgia compartió que cada vez que a su esposa se le juntaban las flemas, ella empezaba a manotear y él tenía que correr inmediatamente, le daban atención, la limpiaban y volvía a estar estable, “pero teníamos que darle de comer en la boca, me tocó muchas veces en la cama, porque ya no podía pararse, hacerle su aseo personal, bañarla y me decía: ‘ve a traerme una paletita de hielo’, pero con los bronquios enfermos. El doctor le decía que si se portaba bien, él autorizaba la paletita y así fue hasta el día que murió”.

Agradecido, don Carlos cuenta que tanto el día que conoció a su esposa como el día que se despidió de ella, tuvo la fortuna de cantarle “Eternamente” de Los Dandys, tema con el que la conquistó.

La historia de amor y dedicación de don Carlos fue reconocida no solo con lágrimas y aplausos, sino también con recursos, pues él y otros 103 cuidadores primarios más recibieron una tarjeta de apoyo económico por laborar en jornadas extensas o de tiempo completo para atender a quienes padecen enfermedades, discapacidades o vigilancia integral de adultos mayores.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, explicó que esta administración cuidará de ellos como ellos cuidan de los suyos, porque realizan una labor sumamente compleja en donde tienen que sacrificar, incluso, sus proyectos de vida personales para convertirse en Cuidadores Primarios.