11 noviembre, 2024

En Guanajuato, de 6 mil agentes inmobiliarios, solo el 10% está acreditado.

Gabriel Ponce Fuentes, Presidente de la la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), resaltó la importancia de la capacitación que deben tener los agentes inmobiliarios.
En Guanajuato hay poco más de 6 mil agentes inmobiliarios, de los cuales solo el 10% está certificado, que es un padrón de 650, el resto todavía no lo hace, debido a varios factores, pero algunos de ellos prefieren que los sancionen.

Luego de realizar su curso de preparación por la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), este jueves, 177 agentes inmobiliarios del Estado de Guanajuato, recibieron la cédula de acreditación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), a manos de Luis Andrés Álvarez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral.

San Miguel de Allende (71) es en el municipio donde mas certificaciones hubo y después León (38), e Irapuato (31), lo anterior lo dio a conocer Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Los otros municipios restantes donde se hizo la entrega de certificados fue: Celaya (al menos 7), mientras que Tierra blanca, Apaseo el Grande, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca, San Luis de la Paz, 1.

Cabe destacar que la acreditación se deriva de lo establecido en la ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado de Guanajuato y que opera la AIAG, quien también es la entidad capacitadora. Dicha ley beneficia tanto al agente inmobiliario como a las familias guanajuatenses.

Mónica Raquel Navarrete Fernández, agente inmobiliaria que recibió su cédula de acreditación, dijo que “la gente nos confía su patrimonio, por eso la importancia de acreditarnos, además de que con la acreditación las personas me buscan para asesorarlos, especialmente personas extranjeras o que radican en Estados Unidos. Es un orgullo y una responsabilidad”, señaló.

El agente inmobiliario profesionaliza sus servicios, aparece en el padrón de agentes inmobiliarios acreditados en la página web de la (SDES), adquiere mayores competencias que le permite ofrecer sus servicios a las distintas comunidades extranjeras en la entidad, además de actualizar sus conocimientos.

Por su parte, la ciudadanía tiene un lugar confiable y fidedigno donde buscar y contratar a un agente inmobiliario acreditado y así desarrollar el proceso de compra-venta en armonía y de manera segura, lo que la protege de caer en un fraude inmobiliario.