En Guanajuato 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de promover la reducción de obesidad en la población, presentará el Concurso de Platillo Saludable 2024, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
En el concurso se registraron más de 281 platillos en sus categorías que fueron evaluados por el Comité Técnico Evaluador (CTE). Del año 2017 al 2024 se han realizado 5 Recetarios Estatales de Elaboración de Platillo Saludable para su difusión en la publicación de todas las recetas que obtuvieron los primeros lugares.
Cabe mencionar que en Guanajuato, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más es de 71.3% en mujeres y 65.6% en hombres, mientras que en la obesidad infantil, se estima que 4 de cada 10 niños en el estado la padecen.
El próximo 24 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación se reconocerán 18 ganadores, en el municipio de León, a las y los tres primeros lugares que participaron en cada una de las convocatorias de dicho concurso.
En ésta ocasión, el “Día Mundial de la Alimentación 2024”, se conmemora bajo el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”; y forma parte de una de las estrategias de orientación y educación para promover una alimentación correcta en la población, además de premiará el cultivando mi futuro en su edición 2024.
Asistencia Alimentaria en el gobierno del “Nuevo Comienzo”
A través del “Nuevo Comienzo”, el programa de Asistencia Alimentaria es una de las atenciones que se brinda a los grupos de atención prioritaria en los 46 municipios del estado, mediante el Sistema DIF Estatal Guanajuato; para ello, se impulsa el Concurso del Platillo Saludable 2024, además de las diversas acciones.
Entre las acciones que se realizan en la institución es llevar a los hogares de diferentes sectores: desayunos escolares fríos y calientes que se entregan entre los alumnos de diversas escuelas públicas, paquetes alimentarios dirigidos a personas de atención prioritaria, niñas y niños durante sus primeros mil días y familias que atraviesan por alguna situación de emergencia.