¿Cuánto se puede gastar en poner un altar de día de muertos…?
En éste 2024 el gasto promedio para realizar un altar u ofrenda de muertos, se ha elevado a mil 809 pesos en promedio con todos los elementos básicos que lleva; el total, representa un incremento del 26% respecto al año anterior, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Alimentos como mole, tamales y frutas suman aproximadamente 486 pesos, el tequila, 300 pesos, calaveritas de azúcar, 30 pesos, adornos de papel picado y veladoras, que suman 630 pesos.
Las flores alcanzan los 300 pesos; el incremento impacta también al pan de muerto, cuyo costo ha subido un 24% respecto al año pasado, dependiendo del lugar de compra está desde los 11 hasta 120 pesos.
Luz Adriana Rodríguez Medina, ciudadana, asistió hoy al mercado y platicó que año con año no dejan de hacer su ofrenda a sus familiares fallecidos y aunque utilizan varios artículos artificiales, llegan a gastar hasta mil pesos.
“El gasto que hacemos nosotros va dependiendo en las compras, porque por ejemplo la flor de cempasúchil en ocasiones las compramos artificiales y otras veces naturales y varía el precio de las flores; también vamos comprando las figuras de calaveras para ir armando la ofrenda y no gastar tanto.
Es muy bonita esta cultura de recordar a nuestros seres queridos, y de esa forma vamos haciéndoles el altar poco a poco”, mencionó.
Entre los productos que se ponen en la ofrenda, es la comida que le gustaba, incluso las venidas y frutas que acostumbraba el familiar difunto.
“Les ponemos cerveza, tequila, pan, pero realmente lo que sea más artificial porque ¿cómo va a durar de aquí a la fecha que se acerca el Día de Muertos?, se nos complica mucho el poner comida real por el simple hecho de que las moscas se hacen presentes, se echan a perder los productos perecederos y por eso preferimos que prácticamente sea artificial.
Mi mamá se gasta aproximadamente mil pesos y eso que ya tenemos algunas cosas de los años anteriores, sin embargo es muy importante realizar estas ofrendas porque si nosotros no ponemos el altar, no llegan no viajan como en la película de Coco o si no ponemos la foto… sentimos que no están con nosotros”, mencionó.
Mientras que María Luisa García, ama de casa, refiere que ella gasta más o menos la misma cantidad de los mil pesos porque también pone dulces.
“Entre fruta y todos los detalles, gasto aproximadamente mil pesos, le pongo tamales, el cempasúchil, la fruta, el pan de muerto, la calaverita, los dulces, el dulce de calabaza que en este año siento que todo está un poco más caro, pero es tradición y la tenemos que mantener”, finalizó.