25 marzo, 2025

Colectivos guanajuatenses seguirán en Jalisco para buscar indicios de fosas o crematorios clandestinos.

0
RANCHO IZAGUIRRE

Sentimientos encontrados fue lo que sintieron madres buscadoras guanajuatenses durante su visita al rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, Karla Martínez, del colectivo “Hasta Encontrarte”, dijo que este día tuvo decepciones e impotencia por la falta de información, pero se lograron avances.

Lo anterior, al unirse a la visita de varios colectivos nacionales de búsqueda en el Rancho Izaguirre en Jalisco, donde al menos lograron mantener contacto con colectivos de aquel estado para seguir en la búsqueda en los próximos días.

“Hasta el fin del mundo vamos a buscarlos si los tenemos que buscar, aunque hoy estuvimos con el enojo de que no llegó el Fiscal de Jalisco, pero llegaron más colectivos de madres buscadoras de la zona en la entidad.

Todos nos unimos al reclamo de la visita guiada donde trataron de hacernos, no es posible que nos hayan hecho como un tipo paseo como si fuéramos unas personas de primaria que van al museo, al zoológico, todo está acordonado para no entrar a diversos espacios”, mencionó Karla.

Describió que ellas llegaron a trabajar no a pasear y solo observar, su objetivo es llegar y revisar lo que se tiene aunque prácticamente ya todo el espacio estaba limpio de indicios.
“Nosotros veníamos a trabajar, a comparar ropas, a comprar prendas y obviamente eso nos molestó bastante hasta que nos pusimos de acuerdo como buscadoras y tomamos la zona, entramos nuevamente al lugar a la fuerza exigiendo que nos dieran una respuesta, que no jugaran con nosotros porque no queremos escenas maquilladas, queremos ver dónde quedaron nuestros familiares, porque también nuestros familiares están aquí”, platicó.

La líder del colectivo Hasta Encontrarte, mencionó que después de mucha alegata y quejas con Derechos Humanos, salieron afortunadamente unidos a los colectivos de Jalisco con quienes se pondrán a trabajar en los próximos días para colaborar.

“Nos pondremos a trabajar el día de mañana, estaremos dentro de la zona con la intención de colaborar, porque además de ser nuestro derecho, es nuestro deseo, porque nosotros queremos colaborar con la búsqueda para apoyar a que alguien más regrese a casa lo más rápido posible porque la forma en que está trabajando la Fiscalía, la verdad es bastante lenta”, dijo.

Anunció que este día estuvo cerca de personas que están muy desesperadas porque no se ha estado trabajando la zona y mañana irán a acompañarlas nuevamente y el tiempo que sea necesario y así saber si hay algo más o alguien más, o si se encuentran más cosas, más crematorios clandestinos.

Entrar al rancho Izaguirre les generó varias emociones
“Son muchas las emociones las que se viven en ese lugar, al entrar está la esperanza de que posiblemente podamos encontrar algún indicio de nuestro familiar, alguna prenda, algo que nos pueda llevar hacia ellos; después viene la conmoción, la tristeza de saber que hubo muchísimas personas ahí en contra de su voluntad, personas que deseaban salir, personas que no desearon estar ahí.
Son muchísimos los sentimientos que se viven en ese momento impotencia, tristeza, dolor, el dolor se siente en ese rancho, el Ver todas las instalaciones, ver cómo los tenían clasificados, los baños para los jefes de ahí, la zona en donde ellos los tenían durmiendo”, platicó.
karla, mencionó que los colectivos de Jalisco les dijo que habían juguetes porque seguramente habían niños en el lugar en algún momento, juguetes que la fiscalía escondió para no hacer más grande el problema, que ya es una nota nacional e internacional, pero esconden todos este tipo de cosas y es una tristeza y una pena, pero serán los temas que hay que esclarecer además de exigir justicia, reiteró.
Finalizó al decir que como guanajuatenses es difícil estar fuera de su estado porque están a su vez fuera de su zona de confort, pero aún así, aseguró que irán hasta el fin del mundo a buscar a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *