Cancún en remanentes del huracán Helene; en alerta roja.
#ODS #AccionesPorElClima
#Cancun
Varios puntos de la ciudad se han quedado sin energía eléctrica y telefonía y diversas zonas registran severas inundaciones, luego de horas continuas de lluvia.
Con intensas lluvias y fuertes vientos, Cancún resiente los efectos del ya huracán categoría 1, “Helene” que esta mañana obligó a declarar Alerta Roja –peligro máximo– en este centro vacacional, así como en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.
Los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se encuentran ahora en Alerta Naranja; José María Morelos está en Alerta Amarilla; Bacalar y Othón P. Blanco en Alerta Verde.
Varios puntos de la ciudad de Cancún se han quedado sin energía eléctrica y telefonía y diversas zonas registran severas inundaciones, luego de horas continuas de lluvia.
Las concesionarias de transporte público suspendieron el servicio, debido a que las unidades se ven impedidas de circular, ante el nivel de anegaciones.
Lo anterior afectó a las y los ciudadanos que acudían o regresaban de sus centros de trabajo, quienes tuvieron que ser auxiliados por patrullas de policía.
Aún cuando la gobernadora “Mara” Lezama subrayó esta mañana que “nadie” podía obligar a las y los empleados a presentarse a sus centros de trabajo, algunos intentaron acudir, sin éxito y exponiéndose, pues así les fue solicitado.
Punta Cancún, el corazón de la vida nocturna, con bares, restaurantes y hoteles en la zona turística, presenta también inundaciones. En otros puntos de la zona hotelera los vientos han vencido arbolado y palmeras.
Hasta las 9 de la mañana –hora del centro de México– el centro de “Helene” se localizaba muy cerca de la costa norte de Quintana Roo, a 70 kilómetros al noreste de Cancún, y a 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas mantienen intensas lluvias de 150 a 250 milímetros, con ráfagas de viento potentes que van y vienen. Las olas alcanzan una altura que va de los 3 a los 5 metros de altura, “con posible formación de trombas marinas”.
Desde anoche y durante la madrugada, autoridades municipales y estatales se encuentran atendiendo diversos reportes, sobre todo de caída de árboles, inundaciones y fallas en la energía eléctrica. Se ha dispuesto de ocho grúas para el apoyo de automovilistas.