Cambio climático: el ‘cementerio de glaciares’ expone la amenaza existencial del derretimiento del hielo.
#ODS #ONU #EraDeEbulliciónCliimatica
Los glaciares de Islandia se están derritiendo tan rápidamente que las generaciones futuras podrían preguntarse de dónde proviene el nombre de esta antigua nación insular. No sorprende, entonces, que la tierra de los vikingos haya sido elegida para albergar el primer cementerio de glaciares del mundo, que se inauguró en una ceremonia el mes pasado cerca de la capital, Reykjavik.
Coincidiendo con el poderoso y simbólico monumento a los estragos del cambio climático descontrolado, la ceremonia del 17 de agosto también vio la publicación de la lista Global Glacier Casualty de 15 glaciares extintos y en peligro de extinción, elaborada por la Universidad Rice de Texas, una fuerza impulsora detrás de todo el proyecto.
Según los científicos, el calentamiento global ha provocado la desaparición de miles de glaciares en todo el mundo desde el año 2000. Se espera que al menos la mitad de estos glaciares se pierdan para el año 2100.
Investigadores de la Universidad Rice en Houston, la Oficina Meteorológica de Islandia, geólogos, glaciólogos y líderes gubernamentales asistieron a la ceremonia de cara a lo que será el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares , en 2025
El cementerio glaciar está formado por 15 lápidas talladas en hielo por el escultor de hielo islandés Ottó Magnússon.
“Nunca antes habíamos necesitado un cementerio para los glaciares”, dijo Cymene Howe, de la Universidad Rice. “Ahora sí. Y aunque estas lápidas se derretirán, como sus contrapartes glaciares, esperamos que la ceremonia y las lápidas heladas sirvan como recordatorios conmovedores de que los glaciares del mundo están condenados al mismo destino si no se toman medidas rápidas”.
Las lápidas fueron colocadas en un campo junto al mar en la península de Seltjarnarnes, adyacente a Reykjavík, con una espléndida vista del glaciar Snæfellsjökull al otro lado de la bahía de Faxaflói.
El glaciar Snæfellsjökull es bien conocido por los estudiantes de literatura mundial como el punto de entrada y embarque de los protagonistas de la clásica novela de ciencia ficción de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra.
Aunque el glaciar Snæfellsjökull ha perdido más de la mitad de su tamaño desde finales del siglo XIX, hay muchos glaciares en peor situación.
Entre las mayores víctimas catalogadas como “desaparecidas”, se encuentran el glaciar Pizol, Suiza (2019), el glaciar Sarenne, Francia (2023), el glaciar Anderson, EE.UU. (2015) y el glaciar Martial Sur, Argentina (2018).
También hay una dimensión cultural importante: “Todos estos son glaciares envueltos en nuestras vidas”, dijo Dominic Boyer, de la Universidad Rice.
“Son pérdidas del tiempo que tenemos juntos, no pérdidas futuras abstractas, sino pérdidas reales que puedes sentir y sentirás con todos tus sentidos”.
De hecho, los glaciares también forman parte de la identidad de Islandia. La bandera nacional presenta una cruz roja con un borde blanco y un cuerpo azul.
La cruz representa, por supuesto, el cristianismo, el rojo el fuego de los volcanes, el azul el cielo y el mar, y el blanco el hielo y la nieve.
El lado positivo es que el blanco podría no desaparecer, incluso si los glaciares sí lo hacen.
El magnífico Snæfellsjökull podría perder su condición de glaciar, pero su capa blanca podría permanecer. “De hecho, el hielo glaciar de la montaña es relativamente fino y su color es grisáceo y no muy bonito”, explica Thorsteinsson.
“Pero no deja de nevar, y de hecho es el manto de nieve lo que más admiramos desde lejos y lo que todos los fotógrafos adoran”.