Aseguran empresarios guanajuatenses que aprobación de Reforma Judicial es un retroceso.
Luego de que la madrugada de este miércoles se aprobara en el Senado la reforma del Poder Judicial al alcanzar la mayoría calificada con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez; el sector empresarial de Guanajuato, señaló se mostró en shock y aseguran que es un retroceso para México, sin embargo esperarán a conocer detalles de cómo viene la reforma.
Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), región Bajío, lamentó la forma en que se dió la aprobación.
“Es muy lamentable que se haya dado sobre todo de esta manera comprando a un Senador (Miguel Ángel Yunes Márquez), no sabemos que venga para México, vamos a esperar lo que viene y cómo viene porque no conocemos cómo van a elegir a los jueces.
Dicen que electos por el pueblo, sin embargo, se desconoce quiénes van a ser los candidatos, si serán abogados o magistrados; no lo sabemos hay que esperar cómo viene para saber qué opinar con mayor conocimiento”, señaló.
Lo cierto es que existe la incertidumbre y es lo que tiene a los empresarios molestos por no saber qué hacer.
“El que estén parando las inversiones es para ver cómo van a quedar las cosas más que irse de México, los inversionistas analizarán cómo quedará la reforma del Poder Judicial para ver si realmente tendrán certidumbre e invertir en México.
Lo único que queda claro con éstos movimiento es que la política es un mugrero, la verdad es que la política es un mugrero después de todo lo que hemos visto en estos últimos años, cómo podemos confiar en la política, ya no es confiable”, señaló.
El dirigente empresarial de los industriales en el Bajío, Ismael Plascencia, refirió que con esto, la democracia sí puede estar en riesgo.
“Puede estar en riesgo la democracia definitivamente, pero esperaremos a ver qué es lo que viene, ahorita todos estamos en shock… no sabemos qué pueda venir porque nunca se abrieron mesas de diálogo para que los empresarios pudiéramos externar y escucharlos a ellos, tenemos una gran incertidumbre. Ahora con la llegada de Claudia Sheinbaum, esperamos que haya un mejor análisis de los proyectos y realmente escuchen a la gente no solo a las encuestas patito que hacen”, sostuvo.
Por su parte Héctor Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), León, puntualizó que para ellos esta aprobación representa un retroceso de 60 o 70 años.
“Es un retroceso para la democracia mexicana, aunque algunos digan que es al revés, sin duda existen áreas de oportunidad, sin embargo no era necesario todo lo que están haciendo y menos de la forma como lo hicieron… es increíble pensar que había Senadores que ganaron con la oposición y que se les dio el voto por ser parte de la oposición y de buenas a primeras cambiaron su preferencia y su actuar, pero ya la historia los juzgará y juzgará todo lo que está pasando en este momento tan crítico y lamentable en nuestro país que va avanzando en un retroceso de hasta 60 o 70 años del México que tanto trabajo y esfuerzo e incluso vidas costaron para que esto cambiara”, especificó.