25 marzo, 2025

Apreban por unanimidad iniciativa del GPPRI para fortalecer sector agrícola Guananajuato.

0
e96b09cb-7fcd-437b-ab07-8ee943e77c8d

El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola promovida por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Presentada en diciembre del 2023, la propuesta legislativa en cuestión tiene como propósito incluir en la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola los principios que deben prevalecer en su aplicación en la actividad agropecuaria, con perspectiva rural y con enfoque sustentable, de reconversión, protección al medio ambiente y de productividad.

La diputada Rocío Cervantes subió para hablar a favor del dictamen de esa iniciativa, suscrito, en sentido positivo, por la Comisión de Fomento Agropecuario que ella preside y subrayó que el objetivo de la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola se sustenta en los principios que la propuesta propone incorporar.

“Los principios que se proponen constituyen derechos fundamentales que protegen a las personas físicas y jurídicas que se dedican a la agricultura”, afirmó la congresista del GPPRI al hablar de la necesidad de que queden plasmados en dicha norma que establece su finalidad, pero no los principios sobre los que debe descansar su aplicación.

Resaltó que con la aprobación del dictamen sobre la reforma en cuestión la Comisión de Fomento Agropecuario refrendaba su compromiso de “impulsar un marco jurídico que responda a las necesidades actuales y futuras del sector agrícola del estado”.

Cervantes Barba enfatizó que los principios que se incorporan a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola, “están lineados con su finalidad” a partir de una reconversión con una perspectiva en términos de sustentabilidad, rentabilidad, productividad, comercialización, derechos de las personas en el medio rural y la igualdad de la mujer.

De acuerdo con lo establecido en la iniciativa y dictamen aprobado, “en la formulación y conducción de la política agropecuaria” deberán observarse 17 principios relacionados, entre otros rubros, con la promoción del bienestar social y económico, cuidado de recursos naturales y protección de los ecosistemas, respeto al derecho de pueblos indígenas, autoabasto, modernización, acceso tecnológico, capacitación de calidad e incremento productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *