23 octubre, 2024

Se recupera sector constructor de Guanajuato, registra 85 mil empleos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reveló que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gremio cuenta con 85 mil empleos registrados, mostrando una recuperación luego de haber perdido cerca de 14 mil fuentes de trabajo en la pandemia.

“El sector de la construcción registra una recuperación en los empleos con 85 mil puestos de trabajo, a pesar de esas cifras, los montos de inversión en obra pública del Estado, se encuentran a un 25 O máximo un 30% con respecto al año anterior 2023, lo que indica que si estuvieran a nivel, los empleos deberían estar en cifras más altas.

Se nos junta el cambio de los tres niveles de gobierno y desafortunadamente en las transiciones hay una baja importante de obra aunque hay proyectos que son bianuales y esos deben de continuar, pero al menos a nivel municipio, pues sí, vamos a tener que esperar a que se dé el arranque de la nueva administración”, analizó Raúl Silva Ávila, presidente de la CMIC Gto.

Respecto a la reunión que el sector tuvo recientemente con la Gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue para mostrarle la agenda de la Cámara y algunos proyectos programados para el 2025.
Además, el líder de los constructores reiteró que la solicitud que le han hecho a los gobiernos anteriores de asignar la obra pública a las empresas guanajuatenses, se ha cumplido.

“La petición que hemos venido haciendo en los últimos comités directivos es que la obra sea para los guanajuatenses y sí, las cifras en este año hay que reconocer que hemos llegado a que el 90% de los proyectos sean ejecutados por empresas guanajuatenses y en su gran mayoría, afiliadas a la CMIC y vemos la misma voluntad de la Gobernadora electa”, aseveró.

Cabe mencionar que en 2019 el gremio constructor de Guanajuato contaba con 83 mil empleos y en la pandemia, llegó a tener 69 mil, es decir, perdieron 14 mil empleos que a través de los años se fueron recuperando.

Otra de las afectaciones que trajo consigo la contingencia sanitaria por Covid-19 fue la baja en el número de afiliados a la CMIC, luego de que en 2019 el registro era de 12 mil y posteriormente se tenían nueve mil empresas.