9 abril, 2025

Incremento desmedido de motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas, se debe a los largos tiempos de traslado en el transporte público.

0
WhatsApp Image 2025-04-09 at 1.09.00 PM (1)

Roberto Novoa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), aseveró que el incremento en el uso de motocicletas de motor, eléctricas y patines eléctricos, ha generado un descontrol que en gran medida se debe a la falta de un transporte público eficiente que reduzca los tiempos de traslados para el trabajador.

El tiempo que utilizan los trabajadores para trasladarse a sus centros de trabajo van de 2 a 3 horas en el municipio de León, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, quien aseguró que es una gran área de oportunidad por parte de los concesionarios del transporte público, el cumplir con reducir los tiempos de traslado.

“Es importante que los empresarios del transporte público se apeguen al plan que el municipio les impuso porque en medida en que se pueda recuperar el tiempo que duran los trabajadores en el transporte público, no solamente le servirá para que estén más tiempo en su casa con la familia, sino que se evitará el incremento de la compra de este tipo de vehículos eléctricos y las mismas motocicletas que están creciendo a un paso desmedido y que están generando un colapso vial en ciertas zonas”, refirió el líder empresarial Roberto Novoa.

Con el objetivo de tener una mayor transparencia y control sobre la comercialización y uso de motocicletas, así como prevenir delitos y mejorar la seguridad vial, el gobierno de León busca crear padrones de motocicletas y patines eléctricos, sin embargo, éstos últimos están en discusión.

La discusión se centra en la necesidad de regular su uso, especialmente en espacios públicos como ciclovías, y la posibilidad de establecer un registro de comercializadores.
Medios de transporte personal como los scooters y bicicletas eléctricas, pueden alcanzar velocidades de entre 45 y 60 km/h, los que los hace un medio de transporte peligroso para peatones y ciclistas debido a que al no ser considerados vehículos motorizados y pueden circular libremente por ciclovías y áreas urbanas.

Michel Sojo, presidente de la Coparmex León, destacó la importancia de que también cada empresa haga su ejercicio personal para que los trabajadores no tengan que tomar decisiones de adquirir nuevos medios de transporte para llegar en tiempo y forma, además de aprovechar lo más que se pueda el tiempo familiar.

“La violencia y la inseguridad no se va a quitar subiendo la altura de nuestros muros, sino haciendo parejas la vida de los ciudadanos y ésto tiene mucho sentido porque mientras que los trabajadores no tengan necesidades, la paz reinará en la sociedad.

Nuestros trabajadores pierden mucho tiempo en el transporte, es un tema muy complicado, yo he acompañado a la alcaldesa Ale Gutiérrez a comunidades y me doy cuenta lo alejado que les queda poder tomar siquiera una unidad de transporte que los aleja de poder tener una vida digna a nuestros trabajadores”, especificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *