Cuenta Guanajuato con tres pilares para asegurar la protección ante la posible deportación de paisanos.

Ante la preocupación y nerviosismo que han mostrado los paisanos en diversas zonas de Estados Unidos con el inicio de gobierno y amenazas del Presidente Donald Trump, el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, destacó que se encuentran preparados con tres pilares que ayudarán, orientarán y protegerán las necesidades de cada uno de los afectados.
“Lo que nos ha pedido el Gobierno Federal, es estar coordinados, además, gobierno del Estado tiene un programa ya listo que se compone de tres pilares: el primero es la atención en las Casas Guanajuato, que son espacios de enlace que están en cuatro estados de la Unión Americana.
El segundo es que aquellos guanajuatenses que puedan quedar en frontera varados tendrán acompañamiento y el tercero es los que ya estén en Guanajuato y ver cómo se les puede apoyar en temas educativos, apoyo sociales y está al pendiente de ellos y sus familias”, argumentó el funcionario estatal.
Jorge Jiménez, analizó que se podrían generar empleos o proyectos productivos para ellos, sin embargo reiteró que lo importante en éstos momentos es ver cómo se va asumiendo este gobierno de Trump, qué políticas migratorias.
Ya vimos la primera que de entrada se hizo el cierre en Ciudad Juárez un espacio donde se tramitaban visas para aquellas personas que pedían asilo político; las visas se van a seguir expidiendo en los consulados que hay en México, las visas que tengan los mexicanos, los guanajuatenses, siguen siendo válidas, pero esperaremos a ver cuál es el comportamiento migratorio.
El Secretario de Gobierno, afirmó que lo que se sabe hasta el momento es que se deportarán a quienes tienen antecedentes penales y que los guanajuatenses efectivamente tienen temor de salir a sus trabajos.
“Lo que hemos visto y nos ha dicho la diputada Yesenia es que se viene un temor sobre todo en California donde la gente dejó de salir a trabajar y es donde sí se ve una preocupación de los migrantes. Y hay que ver cómo se va comportando esto y hay que estar a las expectativas cómo bien dijo la Gobernadora atender a los migrantes que van a regresar”.
Finalizó al reiterar a los guanajuatenses trabajadores en la zona de California, que en Guanajuato no los dejarán solos. “aquí estamos trabajando con un plan de acción y estamos listos y vamos a estar al pendiente de ellos a quién va a necesitar asesoría jurídica van a estar las Casas Guanajuato”.