Previo a la cuesta de enero, incrementan precios de productos de mayor consumo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) monitorea de manera permanente el mercado para detectar el comportamiento de los precios y dar a conocer su variación de los productos de alto consumo en el país.
En el segmento de botanas, Sabritas y Barcel reportan aumentos que van desde $1.00 hasta $3.00 en algunas de sus presentaciones; leche Sello Rojo aumentó también su precio en promedio $1.00 por litro y leche Lala $1.50; productos de Gamesa aumentaron entre $1.00 y $2.00; la cerveza de 355 ml de vidrio aumentó entre $1.25 y $1.70 por unidad dependiendo la región y el lugar en donde se adquiera y la cajetilla de cigarros Marlboro aumentó $5.00.
“Desde alimentos básicos como leche y pan hasta productos complementarios, el alza en los precios pone de manifiesto la difícil situación económica por la que los consumidores se las verán este cierre del año e inicio del próximo. Otro factor que enfrentamos que promueve el alza de precios es la inseguridad; de forma lamentable, hoy en día la violencia priva en más de dos tercios del territorio nacional”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.