La flor de Nochebuena, el símbolo de la Navidad entre los mexicanos.
La flor de la Nochebuena es para los mexicanos el color que no debe faltar en este mes de diciembre con la Navidad y está presente en sus hogares, en la oficina o en cualquier tipo de negocio, incluso son parte de la decoración como centros de mesa de cualquier tipo de evento y festividad.
El color rojo tradicional de esta flor simbolizaba para los Aztecas, la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
En México, la flor de nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas y entre otros nombres se les identifica la flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal; poinsetia en Estados Unidos y Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas, la gran mayoría en invernadero; es una actividad que genera cerca de 13 mil empleos sobre todo en las entidades dedicadas a su cultivo como Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
En el mercado internacional, la flor mexicana se va para los mercados de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, principalmente, para decorar los interiores de los hogares, jardines, calles, y centros comerciales.
Genaro Gómez Cruz, leonés, mencionó que adquirir en esta temporada una flor de nochebuena, además de ser parte de la historia, cultura y tradición mexicana, es atraer buenos recuerdos en un mes de mayor unión familiar, en donde las familias se unen.
“Esta temporada de unión familiar y recuerdos, qué mejor que vivirlos rodeados de nochebuenas en nuestros hogares compartiendo buenos momentos con toda nuestra familia, es una flor que me provoca nostalgia, compañerismo y una sensación hogareña en la época donde Jesús nace en cada corazón.
Cuando nos llevamos la flor de nochebuena, las cuidamos regandolas con agua para que tenga su flor bonita en toda la temporada ya sea en la sombra o en el sol”, comentó.
Precios de los diferentes tamaños y colores de las nochebuenas
Estela Muñoz Apolinar, de viveros Don Chava, refirió que existen precios desde los 30 a los 250 pesos de acuerdo al tamaño y presentación y en esta temporada la venta de esta flor se eleva al 100%, pero cuando empiezan las posadas las ventas caen al 50%.
Los colores que más se venden son la tradicional roja, la blanca, rosa, amarilla o crema clara, la jaspeada o marmoleada, la variegada (hojas multicolores), la púrpura o vino y la multicolor experimental.