19 noviembre, 2024

Líderes migrantes y paisanos guanajuatenses temen deportaciones masivas.

0

Luego del triunfo de Donal Trump como presidente de Estados Unidos, tanto líderes migrantes como paisanos expresaron la incertidumbre y el temor que sienten sobre posibles redadas y deportaciones masivas.

Ricardo Vera, guanajuatense, quien ya tiene cuatro años en Los Ángeles, California, mencionó que no saben aún cómo va actuar Donald Trump en esta ocasión porque estuvo diciendo que iba a ser parejo en sacarlos a todos aunque separe familias.

“Estaba diciendo que va a sacar a ciudadanos de padres mexicanos, no permitirá que nadie se quede y no le va a importar separar familias. Muchos creen que vamos a esperar porque todavía está tranquilo pero ya viendo que se ponga más difícil, vamos a tener que salir del país para no ser deportados, más vale que nos salgamos porque se va a poner más difícil”, dijo.

Por su parte, María Dolores Aviña Gómez, líder empresarial migrante en Texas, se mostró preocupada y en shock todavía al saber que finalmente fue el candidato que ha mostrado tanto odio para los migrantes el que ahora está al frente del país.

“No es tanto el partido, sino que es la persona que en más de una ocasión y todos lo sabemos, con su discurso de odio al hablar mal e insultar a las minorías y migrantes de forma despectiva, eso es lo que más nos da pendiente.

Habla mucho de eso, pero ya cuando se le pregunta de forma individual, no dice lo mismo que decía en sus discursos de campaña, prefiere salirse por la tangente y trata de minimizar al responder que no lo quiso decir así”, señaló.

Sin embargo, especificó que varios de sus seguidores, sí lo ven así y es lo que les preocupa porque hay personas de sus seguidores que seguramente tomarán este triunfo, como una luz verde para hostigar a la comunidad y promover el odio.

“En 2019 en el área de Tennessee hay muchas fábricas de procesadoras de carne, donde sabemos que trabajan ahí muchas familias guanajuatenses y en el 2019 cuando estaba Trump, hizo una redada masiva, donde llevaron autobuses a esas empresas y se llevaron a más de 600 personas y familias mexicanas y de otros países.

Fue muy triste ver que se los llevaron y empezaron a poner en filas a todas estas personas y el problema fue que los padres de familia deportados, jamás llegaron a recoger a sus hijos a las escuelas porque su mamá nunca llegó a la escuela a recogerlos y fue un tema lamentable con esa redada que fue sorpresiva”, recordó.

Donald Trump propuso la “Deportación Masiva” que apuntaría entre 15 y 20 millones de personas que, según él, permanecen como indocumentadas en este país, cuando la población inmigrante ilegal en Estados Unidos alcanza los 11 millones en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *