10 noviembre, 2024

Mate del pastor” Trump ya tiene sus 4 movimientos estratégicos para México.

0

#Internacional #USA #

Donald Trump prometió en campaña : *Aranceles

*Acuerdos comerciales renegociados

*Intervención militar contra los cárteles mexicanos

¿Será su cuarto movimiento, acuerdos populistas  con la presidenta ?

Pocos lugares en América se verán tan sacudidos por una nueva presidencia de Trump como México, la nación de casi 130 millones de habitantes que el presidente electo convirtió en blanco de numerosas amenazas durante su campaña.

Ahora que Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca, México se encuentra de nuevo en el centro de sus agresivas posturas sobre comercio, inmigración y narcotráfico.

A pesar de un fuerte descenso de los cruces fronterizos este año después de que México se convirtiera en un ejecutor de las restricciones migratorias del gobierno de Joe Biden, las promesas de campaña de Trump sugieren un camino complejo y polémico por delante.

Promete aranceles elevados, acuerdos comerciales renegociados e incluso una intervención militar contra los cárteles. La forma en que los líderes mexicanos, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, se desenvuelvan en este panorama será fundamental y podría marcar la pauta de la diplomacia norteamericana en los próximos años.

Cuatro movimientos  estratégicos  como en los juegos de ajedrez  que  Trump recién elegido podría remodelar las relaciones de Estados Unidos con México, para su

 “ Jaque Mate de pastor “

1. Trump ha prometido reforzar la seguridad fronteriza y deportar a millones de inmigrantes indocumentados

Al igual que su predecesor, Trump tiene grandes planes para rehacer el sistema de inmigración de Estados Unidos. Pero sus visiones no podrían ser más diferentes.

“México cedió en ese entonces a las presiones, y la pregunta va a ser si México va a volver a ceder” agregó Guillén, “creo que la probabilidad de que lo vuelva a hacer es alta”.

Durante los dos últimos gobiernos de Estados Unidos, México se ha convertido en una extensión de las políticas fronterizas de la Casa Blanca. Se convirtió en el muro, han dicho algunos analistas, que Trump prometió construir durante su primer mandato.

“Muchos inmigrantes no podrían entrar de manera regular, como lo están haciendo ahora, o serían rechazados muy rápidamente desde Estados Unidos a México o a su país de origen”, dijo Ariel Ruiz Soto, analista principal de políticas del Migration Policy Institute en Washington.

Trump también ha prometido llevar a cabo el mayor programa de deportaciones de la historia estadounidense, dirigido a muchos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados proceden sobre todo de México, de donde se calcula provienen unos cuatro millones de personas. Aunque un programa de deportación masiva se enfrentaría a retos legales y logísticos, Raúl Hinojosa, director del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte de la UCLA, dijo que existe una creciente preocupación por el efecto que dichas deportaciones podrían tener en México.

2 .Trump ha amenazado con aranceles de hasta el 100 por ciento

Trump ha amenazado con imponer aranceles a México, que ha eclipsado a China para convertirse en la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos. En uno de sus últimos mítines, prometió imponer de inmediato aranceles del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México a menos que el gobierno detenga el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.

Esto podría conmocionar a México, que depende en gran medida del comercio con Estados Unidos. Alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones se destinan al mercado estadounidense, según Capital Economics, una empresa de investigación con sede en Londres.

3. Trump ha dicho que usaría la fuerza militar contra los cárteles de la droga de México

Durante su anterior mandato, Trump sugirió disparar misiles a México para acabar con los laboratorios de droga. Otros líderes republicanos han abrazado desde entonces la idea de utilizar la fuerza militar estadounidense contra los cárteles en territorio mexicano, incluso sin el consentimiento de México.

En una entrevista con Fox News en julio, se le preguntó a Trump si estaba dispuesto a utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga mexicanos. “Absolutamente”, dijo Trump. “México va a tener que enderezarlo muy rápido, o la respuesta es absolutamente”.

4. El anterior presidente de México pactó  con Trump.¿ La presidenta  replicara esto?

Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que México colaboraría con cualquier líder de EE. UU., incluido Trump. “No hay motivo ninguno de preocupación”, dijo a los periodistas el miércoles por la mañana. “Va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”.

Trump dijo en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, que le informaría “el día 1 o antes” que si México no detenía un “ataque” de criminales y drogas, impondría aranceles inmediatamente.

El acuerdo informal entre López Obrador y Trump fue que México gestionaría las cuestiones migratorias, mientras que la Casa Blanca se abstendría de interferir en los asuntos internos de México.

La estrategia funcionó para López Obrador —quien comparte con Trump una personalidad populista— hasta el punto de que se jactó, en varias ocasiones, de cómo había convencido a Trump para que moderara sus decisiones.

No está claro si Sheinbaum tendrá la misma influencia sobre Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *