24 octubre, 2024

24 de octubre día de las Naciones Unidas.

0

#ONU

Un símbolo de esperanza para la unidad global

El 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, se conmemora el aniversario de la entrada en vigor, en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas.

Con la ratificación de este documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas nacieron oficialmente.

No existe otra organización mundial con la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Ninguna otra organización mundial brinda esperanzas a tantas personas de un mundo mejor y puede ofrecer el futuro que deseamos. Hoy, la urgencia de que todos los países se unan para cumplir la promesa de las naciones unidas nunca ha sido mayor.

El Día de las Naciones Unidas, que se celebra cada año, ofrece la oportunidad de ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas que nos han guiado durante los últimos 79 años.

Mensaje del Secretario General (2024)

Las Naciones Unidas fueron construidas por el mundo, para el mundo.

Desde 1945, ha sido el lugar donde los países se unen en pos de soluciones globales a problemas globales.

Soluciones que alivian tensiones, construyen puentes y forjan la paz.

Soluciones para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo sostenible y defender a los más vulnerables.

Soluciones que brindan alivio vital a las personas que viven en situaciones de conflictos, violencia, dificultades económicas y desastres climáticos.

Soluciones que nivelen la balanza de la justicia y la igualdad para las mujeres y las niñas.

Soluciones que abordan problemas inimaginables en 1945: cambio climático, tecnología digital, inteligencia artificial y espacio exterior.

En septiembre, la Asamblea General adoptó el Pacto para el Futuro, el Pacto Digital Mundial y la Declaración sobre las Generaciones Futuras.

En conjunto, estos acuerdos históricos ayudarán a garantizar que el sistema de las Naciones Unidas se adapte, se reforme y se rejuvenezca para estar preparado para los cambios y desafíos que nos rodean y ofrecer soluciones para todos.

Pero nuestra labor siempre estará arraigada en los valores y principios eternos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y en la dignidad y los derechos humanos de cada persona.

En el agitado mundo actual, la esperanza no es suficiente.

La esperanza requiere acciones decididas y soluciones multilaterales para la paz, la prosperidad compartida y un planeta próspero.

La esperanza requiere que todos los países trabajen como uno solo.

La esperanza necesita de las Naciones Unidas.

“En el Día de las Naciones Unidas, hago un llamamiento a todos los países para que sigan iluminando este faro para el mundo y sus ideales.

En el mundo atribulado de hoy, la esperanza no basta. La esperanza exige acciones decididas y soluciones multilaterales para lograr la paz, la prosperidad compartida y un planeta próspero. La esperanza exige que todos los países trabajen al unísono. La esperanza exige a las Naciones Unidas.”

Antonio Guterres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *