Usuarios del transporte público se unen a las demandas de amparo con firmas.
Luego de que la Asociación Urbe León exhorta a los usuarios del transporte a firmar para promover una demanda de amparo y frenar el aumento a la tarifa del transporte público o bien que el municipio subsidie la totalidad del aumento, leoneses asistieron a firmar y apoyar.
Jonathan Rodríguez, usuario del transporte, trabaja en el Puerto Interior de Guanajuato y además de utilizar el transporte para ir a su trabajo, también lo ocupa para visitar a su novia o simplemente salir a algún mandado, por lo que asistió a firmar al decir que para pagar un peso más, tienen que duplicar el paso de la ruta que él utiliza, ya que actualmente pasa cada hora.
“Lo utilizo para ver a mi novia, o trasladarme al trabajo, yo lo ocupo bastante, se me hace que no es justo que lo suban porque el servicio del transporte no es el más eficiente, por donde vivo hay un camión que me lleva a tomar otro camión y la ruta alimentadora #50 tarda literal una hora en pasar y llega muy saturada de personas sin cumplir el número que deben llevar por seguridad y en ocasiones no se para.
Es como estar cazando la ruta o caminar porque cualquier retraso que pueda tener o quizá ya pasó y tenemos que esperar otra hora o bien pagar taxi, por lo que es importante que las corridas sean más fluidas, aunque se que no resulte rentable pero que revisen en dónde realmente se ocupa”, mencionó.
Jonathan especificó que al día utiliza al menos cuatro pasajes, $56 pesos y en ocasiones seis $84 pesos, mientras que en taxi por irse el camión saturado paga 40 pesos para acercarse a la otra parada del camión o bien hasta 200 pesos para llegar al trabajo en Puerto Interior.
María Esthela Aguilera, tiene 67 años de edad y siempre se traslada con su hija Fátima de la Luz que tiene parálisis cerebral para las terapias, además de visitar a sus familiares y se van en transporte público y asegura que les afecta ese incremento porque al menos utiliza tres ocasiones al día.
“Sí me afecta porque yo no trabajo por cuidar a mi hija, dependo de mi esposo todavía y tengo que ponerle crédito a la tarjeta de mi hija y a la mía, ojalá no lo aumenten tanto y que vean realmente las posibilidades de cada quien porque a muchos se nos complica porque tenemos que estar de un lado a otro por necesidad”, comentó.