Urge un marco regulatorio para la venta de energía.
El incremento del 15% anual en ventas de autos eléctricos que se tiene a nivel nacional, sería mayor si hubiera modificaciones al marco regulatorio a nivel nacional que depende de los Congresos o una política pública a nivel Federal para que los privados pudieran vender electricidad, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).
Señaló que en la entidad, se cuenta con aproximadamente 180 centros de carga para autos eléctricos, en la actualidad las agencias de autos que venden este tipo de vehículos cuentan con sus centros de carga privados para la gente, también otras plazas comerciales.
“Sería interesante que a través de las autoridades de ecología apoyen con un mapa para detectar o ubicar los 180 puntos mediante un esquema digital para que mediante un mapa se localicen fácilmente.
Cambiar el marco regulatorio podría incluso, incentivar a más privados a instalar estos centros de carga y que de la misma manera que las gasolineras, los ciudadanos puedan encontrar estos espacios lo más cercano posible al hacer negocio donde se pudiera adquirir de 200 a $600 de electricidad para llenar la batería”, especificó el líder de las agencias de autos nuevos.
Refirió que en algunos de los lugares en donde se tienen de manera gratuita, es en la Plaza Mayor, Altacia, en las agencias de la Nissan, BMW, Land Rover, Ford y en algunos de los hoteles; en el poliforum es mediante una plataforma donde se cobraría el servicio de acuerdo a lo que se ocupe.