Triunfo de Donald Trump beneficiaría a exportadores guanajuatenses.
El sector exportador de Guanajuato, prevé mayores beneficios con el candidato republicano Donald Trump al frente de los Estados Unidos.
Luego de que el candidato republicano Donald Trump sobreviviera a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania y la bajada de su contrincante Joe Biden de la candidatura; la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) respalda el posible triunfo de Trump.
“Muy lamentable esta situación que pasó con el candidato a la presidencia Donald Trump, afortunadamente su salud está bien, nosotros estamos muy atentos a lo que pueda ocurrir obviamente lo hemos comentado el hecho de que Donald Trump pudiera llegar a la presidencia puede ser un tema que beneficie muchísimo la economía mexicana, no solo a Guanajuato”, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la COFOCE.
Rojas Ávila, señaló que Donald Trump fue el que promovió el nearshoring en la guerra comercial con China, convirtiendo a Canadá y México en sus principales aliados comerciales.
“Lo que viene posteriormente es un colapso de la economía en el sentido de no comprar más productos chinos y voltear a ver a México convirtiéndose en la primera opción y bajo esa dinámica vendría a favorecer aún más porque él (Donald Trump) está a favor de apoyar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre todo a privilegiar los productos que son elaborados en la región de Estados Unidos, Canadá y México”, puntualizó.
Esos movimientos ponen a México y lo seguirán poniendo en una posición geopolítica y privilegiada, solamente lo dejan en manos de los norteamericanos la última decisión, sin embargo Luis Ernesto, líder de los exportadores de Guanajuato, señaló que estarán al pendiente de lo que vaya sucediendo con las elecciones.
“Estaremos muy al pendiente de lo que ocurre porque desde que fuese el tema, nos compete internacionalización, estamos monitoreando constantemente cómo va el proceso electoral en Estados Unidos.
Hemos visto fluctuaciones en el dólar, hace unos días vimos que rebasaba los $18 pesos, hoy cerró con números altos, pero no ha llegado a los $18 pesos por dólar, nuevamente se ha mantenido de cierta manera estable y un peso fuerte desalienta o resta posibilidad de competir en el mercado internacional, pero por ello se replantea la estrategia de competitividad e internacionalización, no solo en el factor precio sino en el factor diferenciación”, reiteró Luis Ernesto Rojas Ávila.