Trabajo, dinero y abundancia lo más buscado en amuletos para iniciar el año nuevo en León.
Inicia un nuevo año y con ello la necesidad de realizar rituales, por creencias y supersticiones no solo en León, sino en todo el mundo, Julio César Frausto Jiménez, encargado de una tienda esotérica en el mercado Aldama, aseveró que las doce velas, el borreguito y lo relacionado a la abundancia es lo más buscado, el amor ya no lo es tanto.
“Son más concurridas las docenas de velas para rezar cada mes, los amuletos para la casa, el que se regalen los unos a los otros, para limpiar la casa, el negocio, los inciensos, las aguas, las lociones, algún baño, alguna preparación que la gente ya sabe y hace año con año.
Hay quienes te regalan tres monedas a diferentes personas para que no te falte la casa, la comida y el sustento por la Divina Providencia, un billete en el zapato izquierdo o en los dos para que llegue el dinero y circule”, mencionó.
Destacó que el arroz, la lenteja, en morralitos para la abundancia, el dinero, el trabajo, el negocio, para que fluya, además del típico borreguito en diferentes presentaciones y aunque también uno que otro busca preparaciones de amuletos para el amor, son los menos.
“También vienen para los amuletos del amor, pero sí ya es mucho más para el dinero, para el trabajo, quienes no han conseguido un lugar de trabajo o viceversa.
Año con año hemos tenido la experiencia de que la gente regresa por sus amuletos porque les fue muy bien durante el año, y llegan por más para regalarlos a la familia, amigos, vecinos o compadres”, mencionó.
Las ventas han bajado año con año por el incremento de la competencia
Para estas fechas la reactivación ya iba al mayor porcentaje, sin embargo ha bajado mucho debido a que son cada vez más los locales que se ponen de artículos esotéricos, místicos y aunque hay para todos, sí ha bajado.
“Ya hay más negocios y todo se reparte, pero para todos sale el sol, sin embargo hoy la reactivación es de un 20 por ciento más de los días regulares y antes el porcentaje alcanzaba el 80 o 90 por ciento previo a la pandemia.
Respecto a los precios, refirió que el paquete de loción, veladora y jabón para el último baño del año cuesta 150 pesos y con la veladora antes de prenderla se limpia todo el cuerpo, se reza el padre nuestro, se pone en la frente y se hace la petición y finalmente la loción se usa como el perfume de uso diario.
Las doce velas están en 120 pesos, los borreguitos van desde los 15 pesos hasta los 150 pesos, amuletos para poner detrás de la casa de los elotes el chico en 90 y grande a 120 pesos, la semilla de la abundancia suelta que se vende en su mayoría desde 100 pesos y se pone en las carteras, bolsas, se avienta en la casa o encima de cada persona para que les caiga la abundancia.
Los cuarzos que son minerales naturales son para el amor, para retirar las malas energías, atraer lo positivo ya sea en el amor, dinero, trabajo en la salud y están entre 15 o 30 pesos de acuerdo al tamaño.