Tiene Poliforum un espacio cardioprotegido, a partir de hoy cuenta con un desfibrilador.

El Poliforum León, recinto ferial más grande de México que recibe al año a más de 9 millones de personas, el día de hoy recibió la certificación de ser un espacio cardioprotegido, Alejandro Gutiérrez de Velasco, director del recinto, aseveró que hoy todo el personal está capacitado para usarlo en caso de necesitar en alguna emergencia.
“Todo el personal tiene las competencias para atender un accidente cardiovascular para garantizar en la manera de lo posible su vida a algún paciente visitante que lo requiera en lo que llegan los equipos de emergencia que les den una atención más completa.
Era necesario debido a que viene mucha gente y ante alguna contingencia, de esta manera se cuenta con un desfibrilador para cualquier emergencia pero con la expectativa de que no sea requerido y todos se encuentren bien”, especificó.
Se trata de un complejo de 67 hectáreas donde se realizan congresos, convenciones, ferias y exposiciones de eventos nacionales, internacionales que se realizan en 42 mil metros cuadrados de salones y áreas multifuncionales.
Lorena González, colaboradora de Poliforum León, fue parte del personal capacitado para utilizar este desfibrilador, asegura que antes pensaba que manejar ese instrumento de salud era difícil, sin embargo asegura que no es tan complicado.
“Nos dieron una capacitación muy clara y amplia y saber qué hacer en caso de que alguna persona llegue a caer en paro respiratorio, y para realizarlo, se ocupa de tres personas, una para iniciar con el RCP adecuado, otra habla al 911 para pedir una ambulancia y la tercera va por el desfibrilador y ponerselo a la persona para reanimarla.
Es fácil hacerlo, el mismo desfibrilador con voz va diciendo los pasos que debemos tomar en cuenta, tiene dos como chupones uno va en el pecho derecho y el otro va del lado izquierdo que va abajo del pecho para que la reacción sea en contra uno del otro”.
Destacó que además de la capacitación de saber cómo usarlo, fue el tener en claro que no se deben poner nerviosas y saber que no se podrá hacer más de lo humanamente posible y saber que llegará un paramédico profesional para que continúe el proceso y lo traslade posteriormente a algún hospital. El desfibrilador se ubica en la entrada principal del recinto a un costado del elevador.