2 mayo, 2025

Tiene IMSS Guanajuato 1.6 millones de trabajadores afiliados y 2.9 derechohabientes.

0
WhatsApp Image 2025-05-02 at 11.19.57 AM
                                                                                                                                              Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, informó que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional por el mayor número de asegurados y la quinta en el total de derechohabientes tomando en cuenta a los familiares de los trabajadores beneficiados.

En Guanajuato, hay más de 1.6 millones de trabajadores afiliados y más de 2.9 millones de personas beneficiadas, “estamos hablando de 1 millón 620 mil trabajadores que junto con sus familias y beneficiarios, tenemos más de 2.9 millones de derechohabientes, lo que nos posiciona en el quinto lugar nacional en derechohabientes y como trabajadores la sexta posición”.
Esto va en concordancia con que somos la quinta economía nacional reflejando ser un gran estado con gran actividad económica”, destacó Hernández Carrillo.
El funcionario señaló que se tiene acercamiento con las empresas y destacó que al menos las extranjeras en su totalidad tienen asegurados a los trabajadores, no así las industrias tradicionales de cada localidad.
”Las grandes empresas locales y extranjeras tienen asegurados a sus trabajadores, donde tenemos más informalidad es en las empresas pequeñas de comercio, servicios, zapateros, de construcción, esta última es la de mayor problema porque es una de las industrias donde tienen más movimiento de entrada y salida porque los trabajadores en ocasiones no se quedan y entran y salen.
Pero estamos buscando mayor acercamiento con los empresarios para sensibilizarlos y paguen el servicio de sus trabajadores porque cuando una persona de sus trabajadores no asegurados fallece y no está asegurada, es un tema complicado”, sostuvo Marco Antonio Hernández Carrillo.
Finalizó al decir que otro de los problemas a lo que se enfrentan los trabajadores a la omisión de sus patrones donde solo aseguran a una parte y a otra la tienen desprotegidos, además de que los aseguran con un sueldo más bajo, afectando la economía del trabajador al momento de una incapacidad o una pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *