Secretario de Seguridad en León red de policías involucrados en hechos delictivos y asegura que quienes delinquen son remitidos.

Ante una posible red de policías involucrados en hechos delictivos, el Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, aseveró que son remitidos y puestos a disposición y se les da seguimiento hasta donde les compete como autoridad.
Lo anterior, lo mencionó luego de la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga, en donde participaba Alfredo “N” (Big Mama), de 38 años e integrante de la Policía Municipal de León.
Jorge Guillén, mencionó que generalmente un expolicía regresa a las actividades que realizaba previo a ser un agente, sin embargo, destacó que en caso de verse involucrados en hechos delictivos, se les detiene y se da seguimiento a la detención.
“Big Mama, fue policía municipal en León y en la actualidad era parte de una empresa de seguridad privada, pero tiene antecedentes por faltas administrativas en 2021 y 2022; además tiene una investigación en curso por su posible participación en el robo de un tractocamión tipo góndola, ocurrido en 2023 sobre la carretera León–Silao.
“Esta detención, fue un trabajo de inteligencia que realizaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, nosotros ya habíamos tenido una detención previa de algunos de estos sujetos y qué bueno que ya se cumplementó, esperemos que se judicialice el asunto porque es un gran problema para el tema del transporte.
Los límites donde ellos operan son en las afueras de León, desde el año 2021 se tiene una estadística clara de aseguramiento de transporte de carga y detenciones por este delito”, mencionó.
Jorge Guillén, refirió que los policías que están dentro de la corporación en éstos momentos tienen bien puesta la camiseta y se mantiene el reclutamiento para el ingreso de nuevos agentes de seguridad comprometidos con la seguridad.
“En estos últimos meses, los elementos que están tienen la camiseta puesta y se han estado manteniendo, hoy al contrario estamos trabajando en el tema del reclutamiento y en incrementar el número de policías y policías viales, la deserción es poca y en las que se están dando es por el tema de faltas.