Secretaría de Seguridad en León, sin información de fosas en Jalisco.

Luego de que el colectivo Unidos por los Desaparecidos de León en Guanajuato solicitará a la Comisión Estatal de Búsqueda que intervenga y pida información a la Fiscalía de Jalisco para conocer si se encuentran restos de personas desaparecidas del municipio, el Secretario de Seguridad Pública municipal Jorge Guillen Rico, dijo que las fiscalías de Guanajuato y Jalisco no le han solicitado información al respecto como primer respondiente.
Lo anterior, con el objetivo de seguir la pista de una posible extensión de este delito en el municipio de León.
Cabe mencionar que los crematorios fueron hallados el miércoles 5 de marzo por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras la llamada de un informante anónimo; para el jueves, autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de crematorios clandestinos en el estado de Jalisco, el mismo jueves la Fiscalía confirmó que en el sitio fueron localizados restos óseos, casquillos de bala y cargadores, además de ropa y más de 200 pares de zapatos y demás accesorios, incluso maletas.
Las fotografías publicadas en redes sociales del colectivo Guerreros Buscadores, al interior del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, muestran crematorios clandestinos, huesos semi pulverizados y calcinados, además de cientos de prendas de vestir.
Guillen Rico, aseveró que al no ser directamente de su competencia, pero que están al tanto para apoyar a los ciudadanos que lo requieran, así como los colectivos.
“Se ha estado trabajando ahí con el grupo de búsqueda con la propia Fiscalía y ya donde se requiere se da una atención oportuna” sostuvo.
El funcionario reiteró que la fiscalía de Guanajuato tiene todos los datos de localización de fosas clandestinas.
“De antemano nosotros siempre estamos colaborando hasta donde nos corresponde, dentro de los límites y es fiscalía la que tiene el tema, tanto en la búsqueda, como en la localización de fosas“, reiteró el funcionario municipal, Jorge Guillén.